miércoles, 28 de octubre de 2020

La Alcaldía de Medellín y el Instituto de Medicina Legal crean plan de autoprotección para prevenir feminicidios

.: Una oportuna valoración del riesgo por parte de Medicina Legal permite que las mujeres accedan a atención y protección. 
.: Desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se activarán las alertas necesarias para realizar un trabajo conjunto con Fiscalía, Policía y demás entidades corresponsables.

|| Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres

|| Audio || Palabras de Quebin Mejía Muñoz, director del Instituto de Medicina Legal sede Antioquia

20201024 Protocolo Feminicidios

La Alcaldía de Medellín, en su propósito de trabajar de forma articulada con instituciones y entidades corresponsables de la seguridad de las mujeres en la ciudad, construyó un componente de seguimiento al protocolo de valoración de situaciones de feminicidio adoptado por el Instituto de Medicina Legal en Antioquia.

De esta manera, la Secretaría de las Mujeres estará al tanto de aquellos casos catalogados como de alto riesgo conjuntamente con otras entidades.

“Reconocemos el trabajo que hace Medicina Legal, sede Antioquia, en la prevención del feminicidio y en la valoración del riesgo. Nuestro compromiso desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es articular a todas las entidades e instituciones para que su trabajo se traduzca en la protección de las mujeres. Igualmente, acompañamos a quienes son identificadas, desde este protocolo, con los mecanismos de atención de la Alcaldía de Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Este componente, creado por la Secretaría de las Mujeres con la asesoría técnica de ONU Mujeres, permitirá que desde los mecanismos de atención como Línea 123 Agencia Mujer y Atención Psicojurídica se puedan hacer remisiones de atención en aspectos de salud y policía.

“Hicimos una investigación entre 2012 y 2014 sobre homicidios de mujeres y el 70 por ciento correspondía a presuntos feminicidios. Buscamos factores comunes que predecían el riesgo, construimos una herramienta de valoración y, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, trazamos una ruta de autoprotección. Esta ya se está aplicando en doce ciudades del país, pero nace aquí en Medellín”, señaló el director del Instituto de Medicina Legal sede Antioquia, Quebin Mejía Muñoz.

En 2020, 27 mujeres han sido asesinadas en Medellín. De estos casos, 17 fueron estudiados por el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y catalogados como presuntos feminicidios.

El protocolo de prevención comprende un plan de alertas y recomendaciones que reciben las mujeres para identificar los riesgos a los que se pueden ver expuestas y así disponer de herramientas ante la violencia de las que son objeto.

Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario