miércoles, 28 de octubre de 2020

Acciones del Gobierno Nacional permiten selección de Colombia para prueba de vacunas promisorias contra covid-19

• El trabajo científico y médico y el manejo de la pandemia, mediante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, permiten esta nueva designación.

• Serán 80 mil voluntarios los escogidos en 20 países del mundo, seis de ellos en América, y en Colombia provendrán de municipios y ciudades con buenos indicadores frente a la pandemia y a quienes se les suministrará el placebo.

• La cifra que vale la pena tener en cuenta es la de decesos y no la de contagios, afirma experto Carlos Álvarez, quien pide extremar medidas como el aislamiento, si se presentan los síntomas de la enfermedad.

200906-01-Facebook-Live-Prevencion-y-Accion-1280

Un grupo de 80 mil personas de 20 países del mundo serán las escogidas para recibir el placebo de tres vacunas promisorias contra el covid-19, que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Así lo determinó la entidad internacional al designar, una vez más, a Colombia para hacer parte de los seis países de América que serán el escenario para la práctica de las pruebas. Esta decisión es un reconocimiento y respaldo a las medidas diseñadas y adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia.

Los colombianos que recibirán el placebo se escogerán de cinco municipios, aún sin definir, pero que registran los mejores indicadores en el manejo de la pandemia y que cumplen con características epidemiológicas especiales.

“Se están haciendo los preparativos y a finales de noviembre estaremos haciendo la invitación a los voluntarios a participar en estos estudios”, dijo a Casa de Nariño en Línea, Carlos Álvarez, Coordinador Nacional para los Estudios del covid-19.

Reveló que son tres las vacunas, de las 11 que ya están en fase dos y tres de experimentación, con mejores oportunidades de lograr inmunidad para los pacientes, especialmente los adultos mayores. Un comité experto de la Organización Mundial de la Salud está en esta tarea. Luego, entre cuatro y seis semanas se tendrán los resultados finales de cuáles serían las exitosas.

Cifra para no preocuparse

Del mismo modo, el doctor Álvarez manifestó que la cifra de un millón de contagios de covid-19 en el país debe asumirse como algo simbólico, por cuanto el número a observar es el de decesos o muertes, en el que el país está muy por debajo de naciones con mayor población o con un mejor ingreso per cápita.

“En realidad lo que demuestra este número es la capacidad de Colombia para hacer el diagnóstico con 50 mil pruebas diarias, detección y seguimiento con la estrategia PRASS, y que el virus está circulando entre nosotros. Si se compara con otros países, Colombia es el tercero, luego de Chile y de Uruguay, en hacer pruebas diagnósticas: pasamos de hacer 500 a 50 mil pruebas todos los días. Entre más pruebas, más diagnosticados tendremos”, afirmó.

Agregó que Colombia no puede verse con una única curva de contagio del covid 19, sino que cada región y ciudad tienen comportamientos distintos.

“Los picos se cumplieron en tiempos diferentes; por ejemplo, lo que pasó en Leticia, Barranquilla o Medellín, que estuvieron afectados al inicio del aislamiento obligatorio. Y ahora, municipios del departamento de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, que tuvieron su pico en septiembre o ahora a finales de octubre. No es una sola curva, son muchas y algunas ciudades alcanzan su pico hasta ahora”, resaltó.

Finalmente, el doctor Álvarez hizo un llamado para continuar con la aplicación rigurosa de los protocolos de bioseguridad, pero prestar más atención al aislamiento. Afirmó que si una persona tiene los síntomas asociados al covid-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe aislarse, aun sin saber que tiene la enfermedad.

“En este momento en que hay circulación y transmisión de virus, es clave aislarse, si se tienen los síntomas, y así reducir el contagio. Recodemos que los primeros cinco días son en los que más se transmite el virus. Si se hace el aislamiento temprano, evito contagiar a mis seres queridos. No es una gripita, puede ser covid”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario