Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2020

La Alcaldía de Medellín reconoce la labor de los cuidadores y las cuidadoras de personas con discapacidad

-A través de un encuentro virtual, que incluyó un concierto, la Administración Municipal exaltó su compromiso y dedicación. 
-Este año, 1.900 cuidadores y cuidadoras se han beneficiado con acciones enfocadas a mejorar su labor y calidad de vida.
-El reconocimiento forma parte del Mes para Ser Capaz, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre.

2020-11-22_033545 cuidadores discapacidad

Como parte de las actividades del Mes para Ser Capaz, la Alcaldía de Medellín destacó la labor de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, mediante un encuentro virtual de recreación, socialización e interacción.

El evento tuvo aproximadamente 1.800 visualizaciones. Entre los espectadores se encontraban beneficiarios de los proyectos del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, quienes disfrutaron de un concierto y karaoke.

Con actividades como esta se busca fortalecer la autoestima, contribuir a la salud mental y física, exaltar el compromiso y reconocer el sentido de pertenencia de los cuidadores, quienes velan por el bienestar de personas dependientes de cuidado, las reconocen como sujetos de derechos y les permiten acceder a los programas de desarrollo, promoción y prevención.

“Los cuidadores de las personas con discapacidad son muy valiosos para nuestra sociedad. Por eso, mantenemos acciones constantes para atenderlos, para que también tengan una buena salud física y mental, autoestima y tiempo para ellos mismos, a la vez que fortalecen su gran labor. Este es un reconocimiento que se merecen”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Diego Tobón.

En 2020, más de 1.900 cuidadores han recibido acompañamiento psicosocial a través de 2.344 atenciones individuales, 588 encuentros grupales, 358 conversatorios, en su mayoría virtuales. Todo ello, para que obtengan herramientas de autocuidado, fortalezcan su labor, se capaciten y compartan experiencias. Asimismo, se han beneficiado con 27.916 atenciones relacionadas con procesos de rehabilitación, fortalecimiento de capacidades y mejoramiento de sus condiciones de vida. 

Con estas estrategias se ha logrado que estos ciudadanos accedan a espacios de socialización, promoción de estilos de vida saludable, actividades de emprendimiento, apropiación y promoción de prácticas que respondan a sus necesidades, razón por la cual el Mes para Ser Capaz no solo resalta los talentos y las habilidades de las personas con discapacidad, sino también el apoyo de sus familiares y de quienes se encargan de su cuidado.

Los cuidadores que deseen o requieran apoyo y acompañamiento pueden comunicarse a las líneas 385 55 55, extensiones 4206 y 4215, 310 263 45 96 y 310 263 50 30 o escribir al correo electrónico equipo.discapacidad@medellin.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario