Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2020

El gobernador de Antioquia inauguró la primera etapa de la Plaza de Ferias de Sonsón

- Más de 3.600 millones de pesos fueron invertidos en esta obra.

- Una Infraestructura dotada tecnológicamente para apoyar la producción, transformación y comercialización de la ganadería en la subregión del Oriente antioqueño.

Plaza Ferias Sonson

El gobernador Aníbal Gaviria Correa acompañó la inauguración de la primera etapa de la Plaza de Ferias del municipio de Sonsón, una infraestructura que fue construida y dotada con recursos del Departamento y del Municipio que alcanzaron una cifra que superó los 3.647 millones de pesos, de los cuales la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, aportó 1.800 millones y la Alcaldía 1.847 millones de pesos.

Con una capacidad inicial para 1.000 bovinos, esta primera fase de la Plaza de Ferias comprende corrales, planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos, báscula y zona social.

Esta inversión era una prioridad para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Sonsón, dado que en este municipio la Plaza de Ferias no cumplía con la normatividad ICA para su funcionamiento, su estructura era inadecuada y no permitía una fácil limpieza y desinfección; no tenía garantía de bioseguridad y de bienestar animal. Además, se presentaban situaciones en las que se obstaculizaba la vía Sonsón – Nariño, dando como consecuencia la generación de comercialización en predios no aptos para dicho evento, propiciando no solo problemas sanitarios, sino la reducción de ingresos para la feria.

Esta nueva infraestructura será además apoyo fundamental al Frigorífico de Sonsón, planta de beneficio animal de categoría nacional que viene jugando un papel importante en el abastecimiento de carne en el Oriente antioqueño, donde en el año 2019, se sacrificaron 20.000 bovinos y 25.000 porcinos. Además de la población Sonsoneña, esta obra beneficia a la Subregión Páramo del Suroriente de Antioquia, conformada por los municipios de Abejorral, Argelia y Sonsón.

El gobernador Aníbal Gaviria destacó esta obra, pues al unirse con el frigorífico se convierte en un conjunto importante para la industria pecuaria y en un desarrollo no solo para Sonsón sino también para la subregión, además de resaltar que esta plaza de ferias genera un espacio adecuado para que siga consolidándose y desarrollándose la vocación agropecuaria de este municipio del Oriente.

En el Oriente antioqueño la ganadería de carne cuenta con 114.483 cabezas, en un área de 116.659 hectáreas y una producción de 15.273 toneladas al año. En Sonsón existen 55.925 hectáreas en pastos, de los cuales 26.500 hectáreas son pastos naturales, 29.000 hectáreas son pastos mejorados (kikuyo, ángleton y brachiarias); también se cuenta con 190 hectáreas de pastos para la producción de ganado estabulado (Maíz, Imperial y kingrass) y 235 Has en parcelas silvopastoriles.

Según el Gobernador de Antioquia, el compromiso de la Gobernación es seguir apoyando esta vocación agropecuaria y agroindustral de Sonsón y en especial la nueva plaza de mercado y el centro de acopio como otro eje de esta vocación que, además, contribuirá con diferentes aspectos relacionados con promoción, modernización, innovación y comercialización.

El mandatario enfatizó en que “el compromiso es total con la nueva plaza de mercado, con el centro de acopio y en general con las siguientes fases de todo el complejo y la ciudadela agroindustrial en Sonsón”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario