Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2020

En el Día Internacional de los DDHH, Antioquia suscribe Pacto Social en contra de la estigmatización y a favor de la labor de la Defensa de los Derechos Humanos en el departamento

- “Todos los días para este Gobierno de Antioquia, son días para la defensa de la vida y para seguir buscando una Antioquia más equitativa social y territorialmente”, señaló el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Ituango.

- La voz de los territorios afectados por riesgos y violaciones a derechos humanos se escuchó en Ituango, Angelópolis, Anorí, Apartadó, Dabeiba, El Bagre, Marinilla y Yondó.

derechos humanos antioquia

El Ministerio del Interior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de Antioquia se unieron para suscribir un Pacto Social en contra de la estigmatización y a favor de la labor de la Defensa de los Derechos Humanos en el departamento.

El 10 de diciembre 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamando los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los derechos humanos son asuntos de todos, su defensa es compromiso de todos: instituciones, organizaciones, personas. Para el departamento de Antioquia ha sido motivo de preocupación la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad, la libertad y la seguridad de los líderes y lideresas sociales, de los defensores y defensoras de derechos humanos que ejercen su labor en el territorio antioqueño.

La Gobernación de Antioquia ha recogido el sentir de diferentes sectores sociales, políticos, empresariales expresados en el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para que este año, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde distintos municipios en representación de las subregiones, se escucharan las voces de los antioqueños en contra de la estigmatización y a favor de la labor de la Defensa de los Derechos Humanos, como elemento central de esta conmemoración.
Recogiendo las propuestas presentadas, se realizó hoy la suscripción de un Pacto Social con el propósito de promover la concurrencia de esfuerzos de diversos sectores sociales, políticos, económicos, religiosos y públicos, respecto de una cultura por el respeto y las garantías para la labor de la defensa de los DDHH, a partir de la definición de compromisos públicos para prevenir y superar la estigmatización de personas y organizaciones que los defienden.

Con la firma del Pacto se busca consolidar el respeto de la ciudadanía en general en el departamento hacia las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes sociales, sus derechos y la labor de defensa que ejercen, así como de aportar al fortalecimiento de un ambiente propicio para el ejercicio de esta labor.

“Todos los días para este Gobierno de Antioquia, son días para la defensa de la vida y para seguir buscando una Antioquia más equitativa social y territorialmente… esos son dos faros, esos dos principios, esos dos retos son el foco de actuación de nuestro gobierno”, destacó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en su intervención en el Teatro municipal de Ituango.

La voz de los territorios afectados por riesgos y violaciones a derechos humanos se escuchó también en Angelópolis, Anorí, Apartadó, Dabeiba, El Bagre, Marinilla y Yondó, en dónde se suscribió el Pacto Social, en representación que lo que debe ser un compromiso departamental. Esta firma es en sí, una acción que ratifica la apuesta política de la Gobernación de Antioquia.

El departamento cuenta con una Política Pública Departamental de Derechos Humanos, que focaliza acciones para defender la vida de los defensores. Además, el Plan de Desarrollo en la línea número cuatro (Nuestra Vida), tiene como objetivo proteger la vida como valor supremo.

De esas líneas se desprenden acciones como, por ejemplo: Antioquia protege los derechos humanos, promueve la noviolencia y la reconciliación. De la misma manera que esta gobernación promociona acciones de protección de líderes y defensores de derechos humanos.

En su visita a Ituango, Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Gobierno de Antioquia, dijo que es claro que la administración departamental asumió un compromiso con la vida y lo honra cotidianamente.

“El nuestro es un compromiso ético, político y vital. Hemos sido consecuentes y reiterativos en la vida como pilar de nuestro ejercicio público. Además, con acciones como las que promoveremos el jueves, damos alcance a la Ordenanza 12 de 2019, para que no sea letra muerta; ayudamos a materializar el Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida 2020 – 2023 en la Línea Estratégica 4, Nuestra Vida y en el Programa Antioquia Protege los derechos humanos, promueve la noviolencia y reconciliación; así como el Programa de promoción de acciones de protección a la labor de líderes y defensores de derechos humanos”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario