Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2020

Los PDET también son reactivación; hoy entregamos la obra 900 en Dabeiba: Duque

• Esta estrategia permite “llegar al territorio con obras, con proyectos que generan empleo, que dinamizan distintos sectores” y benefician a más de 6 millones de colombianos, dijo el Mandatario.

• En el OCAD Paz, que administra el 7% de las regalías, “tenemos $1,7 billones que están aprobados y en ejecución en este momento”, indicó el Consejero Emilio Archila.

• Señaló que en reincorporación hay proyectos por $48 mil millones y el año entrante “vamos a contar con $36 mil millones más”.

“La piedra angular de la Paz con Legalidad es el éxito de la reincorporación", dijo el Presidente en Dabeiba, Antioquia.

El Presidente Iván Duque destacó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) “no se han descuidado en esta pandemia” y constituyen un ejercicio de reactivación.

El Mandatario, quien estuvo en el municipio antioqueño de Dabeiba entregando la obra PDET 900, dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que esa estrategia permite “llegar al territorio con obras, con proyectos que generan empleo, que dinamizan distintos sectores”.

Indicó que los PDET cubren 170 municipios, 11 mil veredas y benefician a más de 6 millones de colombianos.

Al referirse a la obra PDET 900, el Jefe de Estado manifestó que se trata de una central de producción cafetera que mejora la calidad de vida y la productividad.

Indicó que actualmente “están procesando cerca de 30.000 kilos de café por día y este aumento en la productividad representa transformaciones”.

Recordó que Dabeiba ha sido “una comunidad afectada históricamente por la violencia”, que con el aumento de la productividad cafetera tendrá acceso a transformaciones.

Dijo que las obras PDET han continuado su desarrollo de una manera segura y resaltó los protocolos de bioseguridad que se siguen en los territorios.

Algunas cifras de la Paz con Legalidad

A su turno, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad, la Unidad de Víctimas avanza en proyectos productivos que se materializan en las reparaciones colectivas e individuales, con una inversión de $1,6 billones.

Añadió que para el año entrante el presupuesto para reparaciones individuales y colectivas es de $1 billón, que llegará a esas mismas regiones.

Indicó que hay 550 proyectos productivos, que “tenemos andando con el Director de la Agencia de Restitución de Tierras”.

Señaló que en reincorporación hay proyectos por $48 mil millones y el año entrante “vamos a contar con $36 mil millones más”.

Con respecto al programa ‘Colombia Sostenible, que es apoyo directo a los emprendimientos en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, el Consejero informó que “hay 100 millones de dólares que en estos momentos se están viendo en 69 de esos proyectos”.

Precisó, además, que en el OCAD Paz, que administra el 7% de las regalías, “tenemos $1,7 billones que están aprobados y en ejecución en este momento”.

A ese respecto dijo que el Ministro de Energía, Diego Mesa, logró estructurar y aprobar posiblemente “la inversión en energía más significativa para el Pacífico colombiano, por $300.000 millones, que van a seguir avanzando en llevar la luz a los colombianos de estas regiones”.

Sobre el mecanismo de Obras por Impuestos, el funcionario aseveró que hay “57 proyectos, por $470.000 millones; un número muy plural de estos ya han sido entregados”.

Además, indicó que con el marcador presupuestal, que permite saber qué recursos van de parte de todos los ministerios y las agencias a las inversiones que las comunidades han pedido en los PDET, “eso significa para el año entrante $1,6 billones adicionales”.

Así mismo, afirmó que por cooperación internacional hay un número de agencias muy importantes que “nos están aportando $350.000 millones”.

Aseguró, por último, que durante la administración Duque ha sido entregada 1,5 obras PDET por día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario