Páginas

jueves, 23 de enero de 2020

La Gobernación de Antioquia y las 125 alcaldías trabajarán juntas por una Antioquia con un futuro promisorio

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a las alcaldesas y alcaldes del departamento luego de reunirse con ellos.

- El mandatario pidió a los burgomaestres hacer inversiones y adelantar proyectos que tengan verdadero y positivo impacto en las comunidades.




Al menos diez frentes de trabajo de los que contempla el Plan de Gobierno coinciden con lo planteado por los alcaldes y las alcaldesas de Antioquia tras la sesión de trabajo de este miércoles, en la que el gobernador Aníbal Gaviria Correa y su Gabinete se reunieron con los mandatarios de los 125 municipios para establecer líneas de trabajo conjunto.

El mandatario de los antioqueños señaló que no habrá temas impuestos desde la gobernación, sino que cada municipio definirá sus prioridades y que, además, no solo se trabajará en los diez temas mencionados, sino que se abordarán todas las necesidades y frentes de labor que planteen los municipios como su prioridad, para buscar la forma de apoyarlos en su gestión.

Este será el propósito del ejercicio participativo de las Jornadas de Acuerdos Municipales, Subregionales y Provinciales que se realizarán desde el próximo mes de marzo.

El primero de los aspectos mencionados fue la vivienda, y dijo que a ella se le apostará fuerte desde la Gobernación porque impacta de manera positiva muchos frentes del diario vivir de las comunidades.

La educación fue el segundo aspecto citado, sobre el cual el gobernador recordó la importancia de invertir en este frente como manera de generar las oportunidades que les permitan mejorar la calidad de vida a los antioqueños, fundamentalmente a los más jóvenes.

La conectividad también será un frente de trabajo prioritario para este gobierno, para lograr la integración de los territorios. En ese sentido, el gobernador Gaviria Correa se mostró abierto al análisis de una estrategia que contemple motorrutas para las zonas más alejadas y de más baja densidad poblacional.

Como cuarto punto se abordó el desarrollo agropecuario, ligado al apoyo de la comercialización y a la Nueva Generación de Plazas de Mercado, sobre las cuales el gobernador precisó que se hará un trabajo en red con esos centros de acopio, para hacer más efectiva la comercialización de los productos del empresario del campo.

Habló, igualmente, sobre la creación de la Secretaría de Turismo. Para la materialización de esta propuesta se enviará una carta, con la firma de 15 alcaldes, a la Asamblea Departamental, solicitando que se haga posible la iniciativa. El mandatario espera que este nuevo organismo pueda apoyar los planes, productos e inversiones en el sector Turismo, como un nuevo motor para una economía generadora de bienestar, empleo y alternativas para los jóvenes.

En cultura, el programa Antioquia Vive la Música se plantea como foco del programa, sin descuidar o dejar de respaldar otras actividades artísticas y culturales.

En deporte, se adoptarán en los territorios las Unidades de Vida Articulada (UVAS), escenarios integrales con infraestructura comunitaria, cultural y de servicios de formación, un proyecto innovador por el que Medellín fue mundialmente reconocido y que fue desarrollado en la administración municipal de Aníbal Gaviria. Las unidades atenderán las especificidades de cada municipio, como su tamaño e infraestructuras existentes.

La protección animal también tendrá lugar en el Plan de Desarrollo, ya que la Administración escucha el interés de los jóvenes en este tema, que cada vez concita el interés de más personas.

Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia municipales, se plantean como la herramienta más idónea para abordar los temas de seguridad en el departamento. Las inversiones en nuevas tecnologías, como cámaras de seguridad, permitirán suplir las deficiencias en materia de recurso humano.

La agenda de Antioquia 2040 será otra de las prioridades del gobierno departamental. El gobernador Aníbal Gaviria habló de la creación de un documento que ofrezca una dirección clara al departamento en los próximos 20 años. Recordó el mandatario la importancia de crear el documento que establezca la ruta de trabajo que debe adelantar el departamento de cara a lo que requiere para los próximos 20 años, lo cual debe ser construido con todos los antioqueños de manera participativa y que sea refrendado de manera popular.

Por otro lado, también mencionó el mandatario la importancia del fortalecimiento fiscal de los municipios, y en esta materia, dijo, habrá que hacer grandes esfuerzos y sacrificios en asuntos como el catastro.

Así mismo, el Gobernado se refirió a las regalías y manifestó que se estiman en unos 2 billones de pesos los ingresos por este concepto entre el departamento y los municipios, por lo que el gran reto con las regalías será ejecutarlas todas. Para esto, se fortalecerá el equipo que en la gobernación maneja este tema e invitó a los alcaldes a invertir esos dineros en proyectos de verdadero impacto en sus comunidades.

Sobre la cofinanciación de proyectos por parte de la gobernación, Gaviria Correa dijo a los alcaldes que en esta materia se hará todo el esfuerzo, pero invitó a todos a ser racionales y efectivos y escoger muy bien los proyectos a cofinanciar para impactar en buena forma a las comunidades. Sobre todo, teniendo en cuenta que los recursos de la gobernación no son ilimitados y hay que darles buen uso, ya que a la fecha los ingresos por ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia han bajado.

El gobernador también dijo que hay que luchar con mucha fuerza por el tema de recuperar la tranquilidad y normalidad en materia de orden público y en ello ya se ha comenzado a trabajar con firmeza.

Se refirió, igualmente, a las grandes inversiones en las vías de Cuarta Generación, inversión sin antecedentes en nuestro departamento, lo que permitirá mirar al futuro para cambiar de manera positiva al departamento en los próximos cuatro años.

El gobernador agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas su asistencia a esta jornada, de la cual dijo que sentía una gran alegría y la calificó como la antesala a cuatro años de trabajo, resultados y alegría de servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario