jueves, 23 de enero de 2020

En el Foro Económico Mundial, el Presidente Duque lanzó la estrategia de Biodiverciudades para la protección de la Amazonía

Durante su participación en el panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’, en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial, el Presidente Iván Duque Márquez lanzó la estrategia de Biodiverciudades para la protección de este ecosistema, de la cual harán parte las ciudades de los países que comparten su territorio.



Es la primera vez que un Jefe de Estado colombiano es invitado a participar en una sesión plenaria de esta importante cumbre mundial, y lo hizo al lado del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el científico y Premio Nobel para la Paz, Carlos Alfonso Nobre, y la antropóloga Jane Goodall, con quienes intercambió sus propuestas para la protección del medioambiente.

“Queremos lanzar una estrategia que se llamará Biodiverciudades, es decir, aquellas ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas. Esas ciudades tienen que vivir protegiendo la biodiversidad y el medioambiente para asegurar una economía circular, y podemos acoger el concepto de ‘Producir conservando y conservar produciendo”, destacó el Jefe de Estado durante el diálogo.

El Mandatario subrayó, igualmente, que en la región de la Amazonía, en la que tienen territorio ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), habitan 34 millones de personas, que pueden contribuir a la protección del medio ambiente.

“Hay 34 millones de personas que viven en la Amazonía, y este es el tamaño de muchos países en el mundo. Necesitamos que esas sociedades estén en capacidad de preservarse, mirar hacia el futuro, coprotegiendo el medioambiente, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad”, resaltó el Jefe de Estado.

El Pacto de Leticia, clave para la Amazonía

Durante el panel, el Presidente Duque también se refirió a la importancia del Pacto de Leticia, liderado por Colombia y firmado en septiembre de 2019 por representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, además de nuestro país, el cual contiene 16 compromisos construidos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía.

“También tenemos ciudades de América Latina que están cerca de los Parques Naturales, que son áreas muy sensibles, y necesitamos que la sociedad, como un todo, esté en capacidad de proteger esas zonas. Todo esto está contenido en el Pacto de Leticia, y yo estoy muy optimista por todos los países que lo han firmado, y creo que esto es muy importante para la política ambiental de América Latina”, aseveró.

En ese sentido, el Jefe de Estado añadió que “lo que me gusta del Pacto de Leticia es que, por primera vez, en muchos años, decidimos llevar los compromisos con la Amazonía a nivel presidencial. Nosotros tenemos que proteger la Amazonía porque es nuestra y, también, porque es importante para el mundo, y en particular por los retos que enfrentamos frente al cambio climático”.

El concepto de Biodiverciudad

Una biodiverciudad es aquella que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

Colombia, como país megadiverso, proyecta ciudades preparadas para los retos socioambientales actuales y futuros, que gestionen integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque urbano-regional, como herramienta para el desarrollo de ciudades sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario