Quédate en casa, evita salir

jueves, 23 de abril de 2020

Afectaciones de los vehículos durante la cuarentena



Con la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, la movilidad de los ciudadanos se ha visto reducida, disminuyendo notablemente la utilización de las motos y los carros, lo que trae como consecuencia daños en el funcionamiento de estos.

Mantener el carro estático por mucho tiempo puede afectar diversas partes del vehículo, una de ellas es la batería, la cual puede sufrir una descarga impidiendo el funcionamiento del sistema eléctrico del automóvil, lo que significa implicaciones en el encendido debido a que no se está generando potencia de arranque.

“Los vehículos hoy en día son fabricados con alrededor de 70 mil y 90 mil partes, muchas de ellas son piezas móviles que están conectadas entre sí, otras son piezas estáticas o fijas. Las piezas móviles requieren lubricación para evitar el desgaste y la fricción entre ellas, por esto es importante que el motor esté en movimiento o que sea encendido con cierta frecuencia, con el fin de generar esa lubricación y que las piezas tengan aceite”, aseguró Santiago Betancur, ingeniero mecánico y docente de Ingeniería Mecánica de la UPB.

El tanque de la gasolina debe estar lleno hasta el tercer o cuarto galón, pues según Santiago Estrada, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB y líder de Ingeniería en Climatización y Refrigeración Motor de Renault Sofasa, la evaporación de este líquido genera un gel que puede obstruir los filtros de combustibles, los inyectores y los sistemas de filtración de emisiones.

“Normalmente quedan restos de combustión y gasolina al interior del motor, estos residuos empiezan a reaccionar para formar depósitos de carbón en la cámara de combustión y partes esenciales del encendido como las bujías, haciendo que el arco eléctrico que las bujías generan se vea afectado ocasionando una pérdida de fuerza en el vehículo al ser encendido después de mucho tiempo”, aseveró Santiago Estrada, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB y líder de Ingeniería en Climatización y Refrigeración Motor de Renault Sofasa.

La oxidación es uno de los principales problemas que se presentan cuando el vehículo se ha dejado quieto por mucho tiempo, afectando partes como el sistema de enfriamiento del motor y los ductos del aire acondicionado, provocando obstrucción en los mismos, razón por la cual es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar estos daños.

“Se recomienda encender el vehículo con una periodicidad de cada 2 o 3 días, dejarlo encendido aproximadamente entre 15 a 20 minutos para poder cargar la batería y que el vehículo entre en temperatura de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que el aceite no solo se cambia por kilometraje sino también por tiempo, para aceites minerales es importante que el cambio se haga cada 6 meses pues éste tiene contacto con el combustible lo que en ocasiones puede contaminarlo”, comentó Santiago Estrada.

Al momento de encender el vehículo se recomienda bajar las ventanillas eléctricas ya que estas pueden oxidarse y quedarse pegadas en caso de que haya filtración de agua. Así mismo, las llantas de los vehículos deben tener la presión adecuada para que no se deformen.

“Al menos cada 10 días activar las ventanillas para que no se peguen, estos sistemas normalmente tienen grasa y cuando uno las mueve esta se reparte por los mecanismos. El aire acondicionado también debe encenderse cada 10 días para que circule el aire y el fluido refrigerante, además para que la correa y la polea que le da la potencia desde el motor no se pegue. Es recomendable que el carro quede bajo techo o taparlo con las pijamas automotrices”, afirmó Santiago Betancur.

Cuando se utilice el vehículo es importante abrir el capó para asegurase que no haya fuga de agua o aceite, estar pendiente de que no se presente una pérdida de potencia, una vibración inusual o algún ruido extraño.

Las afectaciones son similares en el caso de las motos, según Betancur, es importante que al vehículo específicamente se le engrase la cadena de piñón y la corona para no afectar la transmisión de potencia, además este vehículo debe encenderse al menos cada 10 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario