Páginas

jueves, 23 de abril de 2020

Con monitoreo, programación y gestión operativa, se puede mantener la ocupación del transporte público sin que supere el 35 por ciento: experto Darío Hidalgo

​“Hay un trabajo que todos podemos hacer; por ejemplo, ampliar las ciclorrutas temporales; ampliar andenes, inclusive a través de medidas de urbanismo táctico, para permitir la posibilidad de que los trabajadores y las personas que nos cuidan y los que entren en actividad económica, para poder reactivar nuestra capacidad productiva, puedan también transitar en bicicleta y a pie de una manera más segura”, recomendó el experto al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.



Frente al reto que representa para el país retomar el uso del transporte público durante la emergencia por el covid-19, el experto en movilidad Darío Hidalgo explicó que el uso de los sistemas de transporte masivo es posible, siempre que no se supere el 35 por ciento de su capacidad.

“En este momento estamos en el orden del 16 por ciento de esa capacidad que existe en el transporte público en el país. Existe una posibilidad de ampliar la utilización hasta un 35 por ciento, y las ciudades pueden, a través, de un claro monitoreo y la muy buena programación y gestión de la operación de los servicios, mantener esa ocupación del 35 por ciento en todos los servicios en la ciudad”, afirmó Hidalgo.

“Los cálculos que ha hecho el Ministerio, los cálculos que han hecho las diferentes ciudades nos permiten establecer, con cierta claridad, que en promedio podemos tener esa utilización del 35 por ciento”, añadió el experto al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque y se emitió este miércoles por Señal Colombia, en cadena con canales privados, regionales y comunitarios.

Por su parte, el Presidente Duque señaló que este porcentaje del 35 por ciento tiene un respaldo técnico: “Esta no es una cifra arbitraria ni es una cifra que nosotros sacamos de bajo la manga. Este es un proceso analítico, que ha contado también con la misión y la opinión de expertos”.

Hidalgo recordó, de igual forma, que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la movilidad sigue siendo que, en la medida de lo posible, se realice a pie y en bicicleta.

“Hay un trabajo que todos podemos hacer; por ejemplo, ampliar las ciclorrutas temporales; ampliar andenes, inclusive a través de medidas de urbanismo táctico, para permitir la posibilidad de que los trabajadores y las personas que nos cuidan y los que entren en actividad económica, para poder reactivar nuestra capacidad productiva, puedan también transitar en bicicleta y a pie de una manera más segura”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario