Páginas

martes, 26 de mayo de 2020

DOS MESES DE CUARENTENA / Más de 9 mil habitaciones del sector turismo disponibles para la emergencia por la pandemia

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que el sector hotelero puso a disposición más de 9 mil habitaciones, si la emergencia sanitaria por el covid-19 lo llegara a requerir. El funcionario calificó esta decisión como “la más grande movilización del sector productivo de este país”.
El titular de la cartera de Comercio aseguró que las compañías han venido trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social en la adopción de medidas relacionadas con la operación de las empresas y el cuidado de la salud de los colombianos.
Más recursos para el sector
En cumplimiento de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el desempeño de la economía del país y de sus empresas, Bancóldex lanzó una línea especial de crédito por más de $250.000 millones destinados a los sectores de turismo y aviación -y sus respectivas cadenas de suministro-, además de las relacionadas con espectáculos públicos.
Esta medida busca mantener la liquidez de las empresas de estos sectores en condiciones financieras favorables.
La línea de crédito, llamada ‘Colombia Responde’, ofrece créditos en pesos y el monto máximo por empresa es de hasta $3.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y $5.000 millones para grandes empresas.
En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de IBR+0%, siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. El interés final contempla una reducción mínima del 2% en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros.
Más cerca de la gente
Con el portal web colombiasigueadelante.mincit.gov.co, el Gobierno puso en servicio una herramienta centralizada donde se podrán consultar las medidas tomadas para respaldar al sector empresarial ante la emergencia del covid-19.
La página web tiene un módulo central con 5 ejes, concebidos para resolver las dudas frente a requerimientos específicos de los empresarios.
El módulo “Trabajo en comercio exterior” incluye información acerca de las medidas que inciden en el presente y futuro de las exportaciones e importaciones de Colombia.
‘Soy un empresario de productos básicos’ presenta todas las acciones y mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno para garantizar el abastecimiento de los colombianos y la forma como las empresas se pueden integrar a este esfuerzo.
‘Tengo problemas de liquidez’ es una sección dirigida a todas aquellas firmas con necesidades de crédito, problemas de caja y otros requerimientos financieros, con respuestas específicas para casos particulares.
‘Soy un empresario de turismo’ presenta lo que se ha hecho para respaldar a este sector que, por las características propias del negocio, es uno de los más afectados por la pandemia.
‘Soy microempresario’ reúne medidas presentes y futuras en favor de pequeños negocios y emprendimientos, de profesionales, independientes y artesanos.
Más servicios
La plataforma cuenta con un chat en línea, con atención inmediata de 8 a.m. a 5 p.m. Por fuera de ese horario, el canal incluye un mensaje que será respondido al día siguiente por correo electrónico.
En el sitio web también se pueden encontrar los protocolos de bioseguridad que el Gobierno ha venido implementado para la operación de diferentes sectores de la economía.
Además, tiene una vitrina con acceso directo a los programas más importantes que se han implementado como alternativas a la emergencia, como son Compra lo Nuestro por Colombia, Empresarios por el empleo, el seguimiento estadístico de precios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), CoronApp y la APP de la Superintendencia de Industria y Comercio, para atender abusos con los productos esenciales.
Adicionalmente, existe una sección de descargas donde los usuarios pueden acceder a los textos completos de resoluciones, decretos, circulares e infografías que explican las medidas. Así mismo, incluye secciones de noticias y videos.
Elementos para la salud
Los empresarios del país se unieron a la propuesta del Gobierno Nacional de desarrollar la convocatoria Empresarios por el Empleo para identificar la oferta disponible de productos priorizados del sector salud, tales como tapabocas, guantes desechables, textiles de protección y elementos de bioseguridad, donde se han registrado 4.734 empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario