martes, 17 de noviembre de 2020

Puentes verdes y jardines verticales impulsan la consolidación de Medellín como una ecociudad

- Se intervendrán cuatro puentes peatonales ubicados en los barrios Carlos E. Restrepo, Caribe, Conquistadores y Guayabal.

- También se adecuarán espacios con muros verdes y jardines verticales en el Centro Administrativo La Alpujarra.

- Hasta $1.124 millones se invertirán en la ejecución de las obras: 1.000 metros cuadrados de jardines verticales, 900 metros cuadrados de arte urbano y 200 metros cuadrados de muros verdes aproximadamente.

Ecociudad

Con el propósito de cualificar el paisaje urbano, la Alcaldía de Medellín adecuará cuatro puentes peatonales con jardines y obras de arte urbano, y mejorará los espacios de circulación del Centro Administrativo La Alpujarra (CAM) con jardines verticales y muros verdes con sistemas inteligentes de riego.

“Hacer de Medellín una Ecociudad es uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Llenarla de verde y de naturaleza es una misión de todos los miembros del conglomerado con la participación de la comunidad para beneficio de todos y del planeta”, puntualizó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Se trata de los puentes de la 33, entre el barrio Conquistadores y el Cerro Nutibara; en Colombia, entre Suramericana y el sector Carlos E. Restrepo; al sur, en la Avenida Guayabal, a la altura del Parque de Conservación Santa Fe; y al norte en la zona Caribe en la Secretaría de Movilidad.

“Con esta iniciativa cualificamos el paisaje público, mejoramos la conectividad biológica y adecuamos espacios para enriquecer y consolidar el sistema ambiental de la ciudad con infraestructura verde alternativa”, indicó la secretaria de Infraestructura Física Natalia Urrego Arias.

También se aporta a la consolidación de estructuras verdes en la ciudad, se evita la demolición de los puentes con una reducción en la generación de huella de carbono y se avanza en la consolidación de una Ecociudad.

Asimismo, para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y reducir la sensación de calor, en el Centro Administrativo La Alpujarra comenzará la instalación de jardines verticales en las zonas de recepción (acceso y principal) y en el vacío central del primer piso del CAM que aportan a la producción de oxígeno, la reducción de partículas contaminantes y la generación de sensación de bienestar y luminosidad. Estas obras se sumarán al jardín vertical de 37 metros cuadrados entregado en pasados días en el primer piso del CAM, con 1.240 plantas sembradas.

Este proyecto, que potenciará el fortalecimiento de una Ecociudad, el mejoramiento del paisaje urbano y una estadía cálida en el CAM a funcionarios, contratistas y ciudadanos, fue formulado y estructurado por la Agencia APP y será ejecutado en alianza con las secretarías de Infraestructura Física y Suministros y Servicios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario