Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2020

EPM avanza con la instalación de paneles solares en el Edificio Inteligente

En total se instalarán 1.044 paneles solares

• En 2017, EPM inició su oferta en energía solar, desarrollando soluciones de autogeneración a la medida de las necesidades de los clientes y usuarios

• La Compañía está comprometida con la calidad de vida de la comunidad y el respeto del ambiente, a través de soluciones como certificados de Energía Verde, gas natural por red, estaciones de gas natural vehicular, Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos, Distrito Térmico, pilotos de alumbrado público para la iluminación con paneles solares y proyectos de energía renovable no convencional con generación solar y eólica

2020-12-18_084603 Paneles Edificio Inteligente

Como parte de su propuesta en energías renovables a través de sistemas solares fotovoltaicos de autogeneración, que buscan la sustitución por energías limpias, economía y disminución en impactos ambientales, EPM inició en agosto pasado la instalación de 1.044 paneles solares en el Edificio EPM, lo cual evitará una emisión anual de 105 toneladas de CO2, equivalentes a la siembra de 5.600 árboles.

Con este proyecto se avanza en el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético, definidos para los edificios administrativos de índole nacional en el Artículo 292 del Plan Nacional de Desarrollo.

Se espera los paneles inicien su operación en el primer trimestre de 2021. El sistema contará con una capacidad de 418 kilovatios pico, con un reemplazo energético cercano al 5,5% del consumo mensual del Edificio, traduciéndose en unos 640 mil kilovatios de sustitución por año, aproximadamente, lo que equivale al consumo de 380 hogares al año.

Una construcción sostenible

Este proyecto que se adelanta en el Edificio EPM, y que se analiza para su aplicación en otras sedes de la Empresa, ya existentes o incluso futuras edificaciones, busca ser un referente, no solo para el Grupo EPM, sino para todo el país, ya que la tecnología solar fotovoltaica se consolida cada día más dentro de las construcciones sostenibles que buscan fundamentalmente el uso de energías que no generan en su producción gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

La Organización ya avanzaba desde 2012 con la implementación de sistemas de energía solar en sus diferentes sedes, como lo son el Almacén General de la calle 30 en Medellín, el Parque Solar Flotante en el embalse de Guatapé y los paneles solares del Campamento Farallones en el Oriente antioqueño. Adicionalmente, se instalaron sistemas solares en las sedes de las filiales CHEC y CENS, con una capacidad de 75 kilovatios pico, unos 111 mil kilovatios de sustitución por año, lo que equivale al consumo de 66 hogares al año.

Para sus clientes comerciales y hogares, EPM tiene 270 proyectos solares, ya instalados o en proceso de instalación, que generan una potencia aproximada de 4,1 megavatios pico. Estas soluciones evitan la emisión de 980,90 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la captura de CO2 o siembra de 52.490 eucaliptos maduros y al consumo de 3.272 hogares en un año.

EPM cuenta con el acompañamiento técnico de ERCO Energía, empresa donde, a través de su Fondo de Capital Privado, Emprendimiento e Innovación SP-FCP Innovación, tiene una participación accionaria. ERCO Energía es reconocida a nivel nacional en el sector de energías renovables, con más de 600 proyectos solares ejecutados en alrededor de 19 ciudades en el país, que suman una capacidad instalada de 12 MWp.

De esta manera, EPM aporta al cuidado ambiental y al uso de nuevas tecnologías, en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario