Páginas

viernes, 22 de enero de 2021

Antioquia registró un 30% menos de lesionados por pólvora durante la vigilancia intensificada 2020-2021

-Para este período de vigilancia que comenzó el 1 de diciembre y finalizó el 17 de enero, el departamento aportó el 9.7% del total de lesionados del país, es decir, 70 casos. Colombia reportó 717 casos.

-Comparativamente, con el período anterior (2019-2020) donde se presentaron 100 casos en 33 municipios, la disminución para Antioquia fue del 30%.

estadisticas polvora antioquia

Ubicándose en tercer lugar después de Valle (80 casos) y Nariño (77 casos), Antioquia reportó durante el período de vigilancia intensificada, 70 casos de lesionados por pólvora, lo que se traduce en 30% menos respecto a la temporada anterior, en la que se presentaron 100 casos. De acuerdo con Natalia Montoya Palacio, gerente de salud pública de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, “tuvimos un balance satisfactorio. Tuvimos subregiones como el Magdalena Medio que no reportó casos y otras con disminución del 50% y del 70%. Oriente que, históricamente, siempre ha ocupado el segundo lugar tuvo una disminución del 50%, Occidente tuvo una disminución del 75% y Norte del 50%”.

Para 2020-2021 los lesionados reportados en el departamento estuvieron distribuidos en 29 municipios, siendo Medellín el de mayor registro: 24 casos, es decir, aportó el 34% del total de afectados. En el departamento el 37% de los casos se presentaron en menores de 18 años. La población de los 19 a los 44 sigue siendo la de mayor afectación, pues para este período de vigilancia aportó el 49% de los lesionados, es decir, 34 casos.

Adicionalmente, para 2020-2021 los hombres aportaron el mayor número de lesionados con 60 casos, los artefactos más usados fueron papeletas, tacos y voladores los que, a su vez, provocaron las lesiones más graves. De estas últimas, las quemaduras fueron las más predominantes: 66 casos.
Agregó la gerente de salud pública que: "Históricamente, existen unas fechas con más alto índice de lesionados, entre las que se cuentan Año Nuevo que, para este período, reportó 12 casos. Seguidas del 8 y el 25 de diciembre, días en los que se registraron 8 lesionados, para cada una de ellas".

Enfatizó Montoya en un comportamiento predominante en buena parte de los lesionados: la manipulación de estos artefactos explosivos bajo el efecto de sustancias psicoactivas, lo que resulta en una “combinación altamente peligrosa para la integridad de las personas. Antioquia hace uso de pólvora sin control, además, hay fabricación de manera artesanal, por eso, nuestro llamado y recomendación es que si se va a observar un espectáculo hagámoslo en espacios que estén coordinados y dirigidos por entidades administrativas, por personas que estén debidamente capacitadas para esto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario