Páginas

viernes, 15 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín apoyará cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres en los territorios

-Las propuestas contarán con asistencia técnica de la Secretaría de las Mujeres para potenciar las agendas de paz en las comunidades.
-Este año, continuarán los talleres de paz con los que se espera llegar a más mujeres víctimas del conflicto y en proceso de reincorporación.

14012021 Mujeres iniciativas Medellin 2021-01-14_034214

Este año, la Alcaldía de Medellín dará continuidad a las acciones para la promoción de la paz de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. El trabajo avanzará con grupos de mujeres víctimas del conflicto armado y excombatientes.

Para ello, la Administración Municipal abrirá una convocatoria que contará con asistencia técnica, virtual y presencial, para apoyar cuatro iniciativas que fortalezcan las agendas de paz en los territorios. Esta se dirigirá a todas las comunas y corregimientos.

“2020 nos dejó un balance muy positivo en cuanto a las acciones que realizamos de promoción de la paz con las mujeres en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto. Este mes, seguiremos con este propósito apoyando cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres; esto, para fortalecer sus procesos de construcción de agenda de paz, acción colectiva y empoderamiento político en el territorio”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Por su parte, la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Ana María Valle Villegas, expresó que “estas acciones buscan fortalecer los procesos de construcción de paz territorial  a partir de la creación de puentes para nuevos relacionamientos con enfoque de género y cultura de la no violencia. Exaltamos estas iniciativas que buscan resaltar el papel protagónico de las mujeres en la transformación de sus territorios”.

En los talleres de paz de 2020, realizados por la Alcaldía de Medellín, participaron más de 500 mujeres de once comunas y dos corregimientos: un 70 % son mayores de 50 años, un 60 % se dedica a actividades como cuidado y labores domésticas no remuneradas y un 70 %  tiene estudios de secundaria.

En los encuentros reconocieron y aprendieron sobre paz interior, acuerdos de paz, enfoque de género, verdad y reconciliación y construcción del mapa del ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario