Páginas

sábado, 20 de marzo de 2021

80 familias cejeñas recibieron las llaves de su vivienda propia

- La entrega de la primera etapa del proyecto Villa Carmelita beneficiará a 320 personas de este municipio.

- El proyecto tuvo una inversión superior a los $8.000 millones y generó más de 300 empleos.

La Ceja Viviendas

Un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA-, el Ministerio de Vivienda, la administración municipal, las cajas de compensación y las familias beneficiadas, permitió la entrega de 80 viviendas dignas y sostenibles para estos hogares cejeños que hoy cumplen el sueño de tener su casa propia.

El proyecto que fue entregado a las familias por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia y el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, tuvo una inversión superior a los $8.000 millones.

Al evento asistieron todas las autoridades y representantes de las fuerzas vivas de La Ceja, quienes contaron con el especial acompañamiento de los Honorables Diputados, Juan Esteban Villegas y Luis Gabriel Gómez.

la ceja vivenda 2021-03-12 at 7.50.56 PM

Durante el acto de entrega de las viviendas el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que "para llegar a que este día se posible, hay detrás el trabajo de muchas instituciones y personas, unido a gobernantes que tienen la decisión y la voluntad de hacer realidad este tipo de proyectos, como lo es Aníbal Gaviria Correa, quien siempre ha creído que una vivienda es la mejor expresión de equidad para las familias".

Destacó además el gobernador encargado, que sin el decidido apoyo de la Honorable Asamblea Departamental, este tipo de inversiones no se darían para beneficio de las comunidades. Y finalizó diciendo que "el cuidado, protección y respeto de la vida y una Antioquia con más oportunidades y más equitativa, son nuestros dos faros guía del gobierno y seguiremos trabajando con toda la fuerza y el compromiso, aún en medio de todas las dificultades".

Villa Carmelita es un proyecto de interés social, que cuenta con 10 torres de cinco pisos, y que en esta primera etapa beneficiará a 320 personas con la entrega de dos torres. Se trata de una unidad residencial abierta que se conecta con equipamientos y vías principales esenciales en la consolidación de un hábitat para la equidad.

la ceja vivenda 2021-03-12 at 7.50.57 PM (1)

Por su parte, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, dijo que "los proyectos de vivienda digna y sostenible han sido siempre un sueño de Aníbal Gaviria Correa, que como gran visionario que es, ha pensado siempre que la vivienda es lo mejor para transformar una familia".

La gerente destacó el trabajo conjunto  de muchas entidades que hicieron posible que hoy se entreguen estas viviendas a estas familias humildes, lo cual significa la apuesta común desde la institucionalidad. Todo para superar el déficit de viviendas en La Ceja que es de más de 5 mil unidades.

Las obras de construcción de la primera etapa del proyecto generaron 381 empleos entre directos e indirectos, esenciales en la reactivación económica de la región.

A su vez, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona,  manifestó que este era un momento muy especial, ya que "más que entregarles una casa a estas familias, les hacemos posible la ilusión de conformar su hogar, lo cual harán cada día". Agradeció el apoyo que le ha dado la gobernación de Antioquia a través de VIVA, no solo para este proyecto sino para otros que se harán realidad en este municipio durante los presentes gobiernos. La meta es llegar a las 1.500 viviendas nuevas.

centro dia 2021-03-12 at 7.51.29 PM


Por parte de los beneficiarios, intervino una de ellas, Luz Dary, quien hizo el recuento de todo el proceso que hoy finalmente es una realidad. Destacó que hasta hoy, vivían en la casa de sus padres, en una habitación, pero ahora tienen su casa propia de tres habitaciones, ubicada en un entorno muy bien dotado, en el cual podrán desarrollar sus actividades diarias de manera especial.
Agradeció también el apoyo que les dieron todas las entidades comprometidas con el proyecto, para aprender a vivir en comunidad, en este nuevo entorno y con las nuevas condiciones que ahora enfrentan, con este sueño ya materializado, que es el comienzo de una nueva vida.
Durante la construcción de las viviendas, se adelantó un proceso social de acompañamiento a las familias buscando la promoción de hábitos saludables en torno a la vivienda como un espacio vital, manejo de las aguas, residuos sólidos, e higiene en el hogar.  Además de talleres para la construcción de tejido social en esta nueva comunidad que nace con los propietarios de Villa Carmelita.


Actualmente, en el municipio de La Ceja del Tambo, VIVA, junto a sus aliados estratégicos, ha firmado convenios y acuerdos municipales para gestionar y cofinanciar mil soluciones de vivienda y hábitat que beneficiarán alrededor de 4.500 personas. Se viene trabajando en el desarrollo de proyectos de vivienda nueva urbana y mejoramientos de vivienda; sumado a la intervención en espacio público de 41.681 metros cuadrados que hacen parte del proyecto Parques del Río de La Ceja.

El gobernador encargado y su equipo de gobierno también entregaron a la comunidad de La Ceja el nuevo y moderno Centro Día, para beneficio de la tercera edad en la localidad, el cual cuenta con amplias instalaciones que incluyen, entre otras, oratorio, gimnasio, costurero y salones múltiples.

La obra demandó una inversión por parte de la Gobernación de mil millones de pesos y la alcaldía local otros mil 950 millones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario