Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2021

La Alcaldía de Medellín pone en marcha la ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2021

- La primera fase de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo  se realizará hasta junio de este año.
- Las jornadas de priorización del Presupuesto Participativo 2021 están previstas para agosto y septiembre.

Presupuesto participativo

Tras las históricas jornadas de votación del Presupuesto Participativo de 2020, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, inició  la ruta de Presupuesto Participativo y Planeación Local para 2021.

“Estamos comprometidos y queremos vincular a los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP) a esta meta de sacar todas las fases de planeación de proyectos de la Ruta para priorizar en agosto y septiembre de este año. El reto es ser muy diligentes, trabajadores y comprometidos con los líderes y lideresas de Medellín para tener un 2022 con una ejecución temprana y eficiente”, expresó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego.

La Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP) consta de cuatro fases: Planeación Participativa, Priorización Participativa, Ejecución y Evaluación. Con esto se incentivará y movilizará a la ciudadanía hacia la planeación del desarrollo de sus territorios e incidir sobre los recursos públicos locales, que son el 5 % de la inversión anual de la Alcaldía de Medellín.

La primera fase irá hasta el 8 de agosto. Esta tiene por objeto el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas y comunicacionales para capacitar y socializar el proceso de planeación participativa, así mismo se realizará la formulación de las propuestas que serán favorecidas este año y ejecutadas el próximo.

La fase dos, que es Priorización Participativa, está contemplada para agosto y septiembre. Esta tiene como fin el alistamiento, planeación y ejecución de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.

La tercera fase comienza después de la Jornada de Priorización de PP 2021. Dentro de esta se ejecutan los proyectos seleccionados y las dependencias del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín acompañan el proceso de materialización de los mismos.

En la fase cuatro, Evaluación, se realiza el balance, seguimiento y revisión de la ejecución de las iniciativas más votadas. Debido a las limitaciones que trajo la pandemia el año anterior, en 2021 se programaron dos jornadas de Presupuesto Participativo: la que se hizo a comienzos de este  año, con los proyectos y recursos de 2020, y la que corresponde a 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario