Páginas

lunes, 12 de abril de 2021

Grupo EPM tuvo una utilidad de $3,7 billones en 2020, con un crecimiento del 19% con respecto a 2019

• Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $19,8 billones, con un crecimiento del 8% con respecto a 2019

• De estos, $9,9 billones corresponden a EPM Matriz con un crecimiento del 12% durante el mismo período

• Cerca del 87% de los ingresos los genera el negocio de energía y el 13% el negocio de aguas

• EPM Matriz aportó el 48% de los ingresos, las filiales del exterior el 32% y las filiales nacionales el 20%

• El grupo empresarial realizó inversiones en proyectos de infraestructura por $3,1 billones

thumbnail_image006

En su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de millones de personas, EPM transferirá $1,4 billones al Municipio de Medellín por concepto de excedentes, gracias a los resultados financieros alcanzados en 2020.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que "en uno de los años más retadores de la humanidad por la pandemia del COVID-19, sus restricciones, la incertidumbre que esta causó y la nueva realidad a la que nos enfrentamos,  el Grupo EPM tuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior y un Ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29%, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia".

El impacto total de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Grupo EPM, en el ejercicio económico 2020, fue de $750 mil millones; no obstante, la utilidad neta del Grupo es de $3,7 billones, 19% por encima del año anterior como resultado del comportamiento de las inversiones del Grupo.

"Estos positivos resultados nos permiten seguir siendo motor de progreso en los territorios en los que tenemos presencia, generando empleo gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para la gente", agregó la Gerente General (e) de EPM.

En 2020, EPM Matriz obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 12% comparado con 2019, mientras que su utilidad neta se estableció en $2,5 billones, lo que se traduce en transferencias por $1,4 billones al Municipio de Medellín.

Estas transferencias se pagarán durante el 2021 y son recursos que contribuyen al desarrollo de los planes de inversión del Municipio en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura en la capital antioqueña.

Gerente-General-e-EPM-Monica-Ruiz-4

Efecto COVID

Durante la pandemia y los días más estrictos del confinamiento, EPM implementó las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional y sumó iniciativas propias dentro del marco legal que le rige para acompañar a la ciudadanía en una de las épocas más complejas.

Entre estas acciones se destacan:

• Reconexiones de los servicios de agua, energía y gas sin costo para usuarios desconectados.

• Financiación sin costo para clientes en los servicios de agua y energía.

• Congelamiento de las cuotas de financiación en todos los servicios prestados e importantes descuentos por el pago oportuno de los servicios públicos.

Las medidas anteriores permitieron que la ciudadanía contara con servicios públicos independientemente de su capacidad de pago. Se destaca, adicionalmente, el cumplimiento de los compromisos de pago con proveedores y contratistas en los plazos acordados, dinamizando así la economía y promoviendo la conservación del empleo.

Por la comunidad, estamos ahí

En 2020, el Grupo EPM fue un importante dinamizador de la economía, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Además de los 1,5 billones transferidos al Municipio de Medellín, se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,5 billones y $221 mil millones se destinaron para las comunidades y el cuidado del ambiente, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $63,8 billones, con un crecimiento del 16%.

Pasivo: $36,7 billones, con un crecimiento del 19%.

Patrimonio: $27,1 billones, con un aumento del 12%.

Inversiones en infraestructura: $3,1 billones.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $53,4 billones, con un crecimiento del 13%.

Pasivo: $27 billones, con un crecimiento 18%.

Patrimonio: $26,4 billones, con aumento del 8%.

Inversiones en infraestructura: $2,1 billones.

Indicadores financieros del Grupo EPM y EPM Matriz

Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fue de 41%.


Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 31 de diciembre de 2020 en 4,37, frente al 3,49 de 2019. En EPM Matriz se ubicó en 5,89, frente al 4,52 de 2019.
Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,33 para el Grupo EPM y en 5,09 en EPM Matriz.


En calidad de auditor externo, la firma KPMG presentó dictamen sin salvedad a la información financiera separada y consolidada de EPM.

 


(Video) Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM





No hay comentarios.:

Publicar un comentario