Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2021

CTA lanza iniciativa para ayudar a proteger la Ciénaga de Ayapel

Con un clic los ciudadanos podrán aportar a la conservación de un ecosistema estratégico como la Ciénaga en Córdoba.

✓ Ciencia ciudadana y las tecnologías 4RI por el medio ambiente.

thumbnail_BANNER CIENAGA

A través de la plataforma de crowdfunding, www.experiment.com, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA lanzó una nueva iniciativa que busca aunar esfuerzos por la conservación de la Ciénaga de Ayapel, un importante ecosistema de flora y fauna ubicado en el departamento de Córdoba, y que se ve amenazado por distintos factores como la deforestación y la minería.

Se trata de la posibilidad de hacer un aporte económico para dar comienzo a la iniciativa, la cual busca dinamizar unas herramientas tecnológicas de recopilación y tratamiento de datos, (bigdata), para fortalecer una estrategia de seguimiento y gestión de datos a largo plazo para los humedales utilizando un enfoque de ciencia ciudadana, es decir, dando la oportunidad a la comunidad local de apoyar, recoger y validar información útil para la conservación de estos ecosistemas. Este componente buscará capacitarlos y sensibilizarlos en temas ambientales para que puedan alimentar el sistema de información, el cual será totalmente amigable y permitirá una fácil comprensión y administración. De esta manera los ciudadanos locales podrán participar activamente de la protección de su territorio y dará elementos para que ellos se empoderen de su protección y cuidado, mientras que los donantes aportan al mantenimiento de este programa.

El CTA, estará trabajando con otras entidades y actores locales del territorio para identificar los criterios de recopilación de estos datos y seleccionará al aproximadamente 10 zonas de interés para el proyecto con la ayuda de las comunidades locales.

Las personas interesadas en realizar alguna contribución para llevar a cabo esta iniciativa pueden ingresar a https://experiment.com/projects/how-can-local-communities-increasetheir-engagement-in-wetlands-monitoring-in-colombia

En el enlace se podrá visualizar un video que explica a cabalidad la iniciativa, y muestra el ecosistema en el cual se llevará a cabo el trabajo con la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario