Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2021

El Área y Corantioquia lideran reglamentación de fuentes de agua

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia lideran reglamentación de fuentes en el territorio metropolitano

  • Las quebradas La Valeria, en Caldas y El Salado, en Girardota, son las primeras fuentes de agua del Valle de Aburrá que serán reglamentadas de manera conjunta entre ambas autoridades ambientales, en un proceso ejecutado por la Facultad de Salud Pública de la UdeA.
  • El objetivo es establecer los usos permitidos del agua y los vertimientos urbano-rurales sobre estas fuentes hídricas, para garantizar la distribución equitativa del recurso y regular la carga contaminante.
  • En el proceso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia invierten casi $800 millones.
area_metropolitana_valle_de_aburra_reglamentacion_quebradas_web

Con una inversión cercana a los $800 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia adelantan la reglamentación de las quebradas La Valeria, en Caldas y El Salado, en Girardota, con el apoyo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. El proceso hace parte del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Aburrá (PORH), con el que se determinarán los usos del agua y vertimientos permitidos a los usuarios de las dos microcuencas hidrográficas. El 66% de los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el 34% restante por Corantioquia.

“La reglamentación permitirá garantizar las condiciones de calidad y cantidad del recurso hídrico requeridas para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos, conservando los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies”, dijo la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

La primera etapa de esta labor es la caracterización de usuarios, para lo cual se realizan visitas y encuestas en campo. En Girardota, donde está ubicada la quebrada El Salado, esta tarea se adelanta en las veredas El Palmar, La Calera, El Cano, El Barro, Encenillos, y en el área urbana en Jamundí y El Paraíso. En el municipio de Caldas se incluyen las zonas de influencia de la quebrada La Valeria, en las veredas El Cano, El Raizal, Potrerillos, La Chuscala, La Valeria, La Aguacatala y su área urbana.

En efecto, la subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia, Liliana María Taborda González, agregó que “este proceso nos permitirá identificar, priorizar y clasificar para estas dos fuentes el recurso hídrico del Valle de Aburrá, tanto en los tramos urbanos como rurales”.

Tanto el Área Metropolitana como Corantioquia realizarán, también, en las quebradas La Valeria de Caldas como en El Salado de Girardota, análisis sobre la calidad de las fuentes, modelación para medir el impacto en diferentes escenarios y el registro de usuarios. Luego, y con base en la información obtenida se expedirán los permisos de vertimiento y concesión de aguas.

Los permisos de reglamentación de las quebradas La Valeria, en Caldas, y El Salado, en Girardota fortalecerán el ejercicio que, como autoridades ambientales, adelantan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia en los sectores urbano y rural del territorio metropolitano y la búsqueda de mejores condiciones de calidad de las fuentes hídricas en la jurisdicción que comparten ambas entidades en la cuenca del río Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario