Páginas

lunes, 3 de mayo de 2021

Más de 1300 personas conectadas por la Tierra y un Futuro Sostenible

  • Durante dos días se desarrolló con éxito el foro Sostenibilidad ambiental por un Futuro Sostenible, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Más de 1300 participantes virtuales participaron de la agenda que sirvió para celebrar el Día de la Tierra.
foro_futuro_sostenible_web_nota

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el Foro Sostenibilidad ambiental por un Futuro Sostenible, dirigido a  docentes, académicos, empresarios y comunidad en general, con el objetivo de generar conciencia sobre la importante de la educación ambiental para el cuidado de los recursos naturales.

Durante la primera jornada del evento académico, al que se conectaron más de 1300 personas a través de las plataformas digitales de la entidad, uno de los temas centrales fue el desafío  para la sostenibilidad, que representa la fuerte aglomeración de poblaciones en zonas urbanas.

Al respecto el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se refirió al territorio que conforman Medellín y los nueve municipios metropolitanos: “Mas del 80% de la población del Área Metropolitana reside en espacios urbanos. Medellín en 1920 tenía 150 mil habitantes aproximadamente, hoy somos 2’700.000, esa conurbación impulsa a la entidad a trabajar por la sostenibilidad y para mejorar las condiciones de vida le apostamos a la educación como motor de transformación de la sociedad”.

La Carta Ambiental Andina fue otro de los temas eje durante el encuentro. El representante de la Comunidad Andina, Alberto Lora, explicó que la naturaleza de este documento es el compromiso de los cuatro países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia) por buscar la protección del medio ambiente y la recuperación económica que ha provocado la pandemia.

Señaló que dos de las estrategias más importantes que se están desarrollando con el fin de materializar los lineamientos de la carta son: una herramienta especializada de gestión ambiental que permitirá el trabajo conjunto de las autoridades de los cuatro países para unir experiencias, fortalecer capacidades y facilitar la toma de decisiones sobre temas ambientales comunes, con base en información compartida. Detalló además la iniciativa del Observatorio Andino de Mercurio a través del cual se indaga el circuito de este mineral, es decir, cómo se distribuye y cómo se inserta en las dinámicas de minería informal en la región.

Por su parte, el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, Andrés Felipe Álvarez Grajales, manifestó que “para lograr la sostenibilidad es necesario que cada actor de la sociedad sea un aliado sincero de la gestión ambiental”, e invitó a los asistentes a responder el interrogante “¿cómo puedo ser coherente con el cuidado del planeta?”.

Durante la segunda jornada los grupos de trabajo trataron temas como la economía circular, sotenibilidad y ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio), acciones para transformar la educación ambiental y otros que hacen parte de los temas estratégicos de la iniciativa Ecologizadores Metropolitanos, con la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha educado en temas ambientales a más de 385 mil personas desde el año 2016. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario