Páginas

jueves, 6 de mayo de 2021

Vislumbrar la Alianza del Pacífico como el gran motor de la reactivación pospandemia, plantea Duque

  • En el evento de conmemoración de los 10 años de la Alianza del Pacífico, el Mandatario señaló que el propósito es que Ecuador y Singapur ingresen como miembros asociados del mecanismo de integración, e instó a acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para ese propósito.

  • Como Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Duque también destacó los grandes pasos en que ha dado el bloque regional y fijó el 2030 como el año en que se logre la mayor armonización regulatoria.

Empresas del Caribe elevaron su productividad un 32%: MinComercio

El Presidente Iván Duque destacó los grandes pasos que ha dado la Alianza del Pacífico y, en la conmemoración de los 10 años de su creación, invitó a los demás socios, México, Perú y Chile, a vislumbrar al bloque de integración como el gran motor de reactivación en la etapa de pospandemia en la próxima década.

"Yo quiero dejar sentado que esta reunión, 10 años después, en el momento más crítico que hemos vivido desde que se fundó la Alianza, que no es para que nos quedemos en lamentos sino para que vislumbremos una Alianza que en la próxima década se convierta en el gran motor de la reactivación poscovid en nuestros países", indicó el Mandatario.

Expresó que en la medida en que haya más comercio intrarregional dentro de la Alianza del Pacífico se abrirán muchas más oportunidades a los industriales, agricultores, micro, pequeños y medianos empresarios, y a la economía digital, que son vitales para impulsar la recuperación económica de los países, muy golpeados por la expansión del covid-19.

"Cuando tengamos más inversión, esa inversión es más empleo y esa inversión también es más capital humano. Y cuando hablamos, en adición a eso, de inversión y comercio, y lo ponemos en el plano de la agenda de mediano y largo plazo, nosotros tenemos que fijarnos metas ambiciosas", señaló.

De cara a los próximos 10 años, el Presidente Duque mostró su confianza en contar con mercados más integrados, que crezca el comercio, se dinamice la inversión y surja la libre circulación de personas entre los miembros. Conceptuó que, para afianzar esos objetivos, es necesario fijar metas claras y ambiciosas en materia de desregularización o armonización regulatoria total en materia comercial, mercados de capital y compras públicas.

"Esa armonización regulatoria ha avanzado a pasos agigantados, pero ahora tenemos que proyectar esta Alianza 10 años adelante y prácticamente deberíamos fijar una meta para que para el año 2030 podamos tener la mayor armonización posible", dijo.

El Mandatario expresó que la Alianza debe distinguirse por la vacunación masiva de los habitantes, la reactivación segura de las economías, la protección de los más vulnerables, la consolidación de las transformaciones sociales y, sobre todo, por la solidez de las finanzas públicas.

En vista de que en los próximos años se vislumbra una competencia que el Jefe de Estado calificó como "feroz" por los recursos para atender muchos de los gastos que ha traído la pandemia, consideró crucial afianzar las buenas calificaciones de deuda mediante la estabilidad de las finanzas de los países, y contar con una agenda social que contenga los efectos que trae la pandemia en materia de pobreza.

"La reactivación no se hace sin confianza e inversión, la reactivación no se hace sin capital y, por supuesto, sin condiciones para la generación de empleo. ¿Cómo vamos nosotros a buscar esa balanza? Es muy importante, pero todos los que estamos aquí vamos a tener que asumir estas reformas", señaló.

Ecuador y Singapur, socios

También dijo que mientras dure la Presidencia pro tempore de Colombia aspira que se conviertan en socios Ecuador y Singapur, y acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda con ese propósito.

"La llegada del Ecuador es, en sí misma, una oportunidad de reactivación; la llegada de Singapur es una oportunidad de reactivación y acelerar las conversiones con Canadá, con Australia y con Nueva Zelanda, también lo es", dijo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario