Páginas

sábado, 5 de junio de 2021

En Antioquia los diálogos por la vida recogen las voces de los grupos poblacionales del departamento

- Se llevó a cabo el diálogo con representantes de grupos de mujeres; indígenas; afros; personas en situación de discapacidad y campesinos, ente otros.

- No estigmatización, respeto por la diferencia, generación de oportunidades para los pequeños productores campesinos, fueron algunas de las propuestas de los asistentes al encuentro.

Gobernador dialogosWhatsApp Image 2021-06-03 at 7.21.07 PM

Con la participación de 35 representantes de grupos poblacionales de Antioquia, se llevó a cabo el diálogo con grupos poblacionales, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. En este encuentro participaron representantes de la población afro; indígenas; adultos mayores; mujeres; sector LGBTIQ; personas en situación de discapacidad; organizaciones campesinas y gremios del sector agropecuario.

Al instalar el diálogo con estos segmentos poblacionales, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que en los momentos más complejos, el departamento y la ciudad de Medellín, han buscado soluciones a partir del diálogo.  De ahí la trascendencia de estos espacios que ha abierto la Gobernación de Antioquia para escuchar a los diferentes sectores sociales.

Entre las propuestas hechas por los asistentes a los diálogos, se destacan algunas como la creación y fortalecimiento de estrategias que apoyen proyectos productivos para pequeños productores, programas de salud mental y prevención del suicidio para adolescentes y población LGBTIQ; creación de una cátedra de estudios afrocolombianos; fortalecimiento a los procesos de mujeres constructoras de paz, a las mujeres afro para mejorar su incidencia política y promover a Teleantioquia como un canal que permita la participación ciudadana desde la ruralidad.

Para Santiago Acosta, secretario técnico de la Cadena Láctea, esta experiencia es muy importante porque permitirá trazar una hoja de ruta para la construcción de indicadores, estrategias y metas, en el corto y mediano plazo.  Explicó que los integrantes del sector lácteo están interesados en las propuestas y proyectos que mejoren la competitividad, la apropiación e innovación del sector.  Aspiran que la administración UNIDOS por la Vida invierta en una campaña para duplicar o triplicar el consumo de lácteos, ya que con el aumento de estos se disminuyen los niveles de desnutrición y hambre.

Berny Bluman, director de Colombia Accesible, se refirió a la importancia de escuchar a los diferentes grupos poblacionales.  Para él, lo más significativo es iniciar campañas para cambiar la visión que tiene la sociedad sobre discapacidad.  “La discapacidad por sí sola no genera una desventaja, solamente es una desventaja si el entorno la pone en esa condición. Yo creo que el trabajo que debemos hacer como departamento, es empezar a revisar esas herramientas que tenemos que entregar y brindarles a las personas la oportunidad de mostrar de lo que son capaces.

Martha Cecilia Yepes, integrante del Consejo Consultivo de Mujeres Ruta Pacífica opinó que la desprotección emocional de los antioqueños y colombianos está llegando a unos límites de mucho dolor y preocupación.  Por eso hay que dialogar y buscar acuerdos.  Desde este sector piden” desmilitarizar los territorios, no permitir que fuerzas ilegales estén en persecución de defensores de Derechos Humanos y de los jóvenes que están pidiendo oportunidades de vida para sus proyectos”,

El gobernador (e) puntualizó que con este diálogo respetuoso, franco y directo, se espera construir sobre la diferencia.   Precisó que actualmente se está haciendo el procesamiento de las propuestas, las cuales serán tenidas en cuenta en la Agenda Antioquia 2040 e invitó a los participantes a hacer parte de la visión colectiva del departamento.

Los diálogos continuarán con nuevos encuentros entre el Gobernador y su equipo de trabajo, con diferentes sectores de la sociedad, para avanzar en la escucha y elaboración de propuestas, cumplimiento de compromisos y gestión ante el gobierno nacional de los resultados de estas conversaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario