Páginas

sábado, 5 de junio de 2021

Medellín podrá prestar servicios catastrales en todo el país

- Esto gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo 055 en el Concejo de Medellín.
- 96 años de experiencia, el profesionalismo y la tecnología en temas catastrales serán puestos al servicio de todas las entidades territoriales del país.
- A partir de ahora, la ciudad podrá concretar las solicitudes que ya tiene de diferentes municipios de Colombia.

Catastral Medellin

Con la aprobación unánime del Proyecto de Acuerdo 055 de 2021, en el Concejo de Medellín, la ciudad podrá, no solo liderar el sistema catastral del municipio, sino prestar sus servicios a las entidades territoriales gestionadas que así lo soliciten.

Esta decisión modifica el numeral 15 del artículo 345 y los numerales 1, 2, 3, 6, 7 y 8 del artículo 347 del Decreto Municipal 883 de 2015.

La gestión catastral es un servicio público que comprende un conjunto de operaciones técnicas y administrativas que permiten identificar, preparar y mantener el inventario de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, debidamente actualizado y clasificado, con el objetivo de lograr su correcta identificación física, jurídica y fiscal y demás efecto con enfoque multipropósito.

“Para Medellín es una gran oportunidad de compartir sus experiencias, su desarrollo profesional y su avance técnico en la implementación a nivel nacional y a nivel local de todos los procesos que se han aprendido durante todos estos años”, anotó elingeniero catastral y geodesta, Jaime García.

Actualmente, cerca del 65 % de los municipios del país no tienen formación catastral, lo que se convertiría en una nueva fuente de ingresos para la capital antioqueña y en una oportunidad como líder por la gestión eficiente de información territorial.

De acuerdo con el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna: “la ganancia para el municipio de Medellín consiste en que para poder desarrollar esa labor en esos municipios con los que contratemos, nosotros tenemos que mejorar de manera permanente nuestra tecnología y nuestro conocimiento, esa capacidad instalada nos queda a nosotros y además con esa capacidad instalada que permanentemente se va a mejorar, podemos ofrecer y vender esos servicios, y para los municipios les implica no tener que montarse en un tren de gastos que no son rentables o que inclusive se los puede vender otras entidades como el Agustín Codazzi, pero a un costo muchísimo más alto”.

La experiencia de Medellín, ligada a nuevas políticas direccionadas al catastro multipropósito que implementan nuevos recursos físicos y tecnológicos y al respaldo de un gran equipo profesional, ofrecerá una información verídica a cada uno de los usuarios que cuenten con este servicio.

Para la especialista en avalúos, Laura Jimena Najar Fontecha: “los beneficios son muchos, entre ellos, que la prestación del servicio va a generar un mejoramiento continuo de los procesos catastrales, brindando diagnóstico, seguimiento y permanente actualización de la información territorial”.

La aprobación de este proyecto no impactará la actual estructura o planta de cargos del Municipio, ni con la creación o supresión de cargos, toda vez que el servicio público como gestor catastral lleva inmersos los gastos asociados a dicha actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario