Páginas

lunes, 21 de junio de 2021

Gabinete departamental acompañó sesión descentralizada de la Asamblea en Remedios

- La presencia en el territorio fue aprovechada por los secretarios para hacer seguimiento a los compromisos suscritos en la pasada jornada de Acuerdos Municipales.

- Seguridad, educación, infraestructura vial, educativa y deportiva, desarrollo económico, e inclusión social, fueron algunos de los frentes de trabajo que se analizaron.

Asamblea Remedios

- El presidente de la honorable Asamblea, diputado, Jaime Cano Martínez, calificó como muy positiva esa sesión, destacó la presencia de todos los alcaldes y un buen número de secretarios de la Gobernación, así como su unión en torno a grandes proyectos regionales.

Este viernes se llevó a cabo la tercera sesión descentralizada de la Honorable Asamblea Departamental, que tuvo como escenario el municipio de Remedios, en el Nordeste antioqueño.

Esta sesión de trabajo de la duma antioqueña, contó con una amplia presencia de integrantes del gabinete departamental, quienes aprovecharon su estadía en el territorio para pasar de nuevo revista de primera mano a los distintos proyectos que la gobernación viene ejecutando en los 10 municipios de esta región.

jun18-asamblea-remedios (1)

Seguridad, educación, infraestructura física, desarrollo económico, deporte e inclusión social, fueron algunos de los frentes de trabajo que se analizaron, todo en el marco de mirar el avance de la serie de convenios suscritos entre la gobernación y las alcaldías en las pasadas jornadas de Acuerdos Municipales.

El presidente de la honorable Asamblea, diputado Jaime Cano Martínez, calificó como muy positiva esa sesión, destacó la presencia de todos los alcaldes y su unión en torno a grandes proyectos regionales. Destacó el anuncio del secretario de Inclusión Social, Pedro Hoyos, sobre los dineros para la construcción del Centro Vida día en Remedios, con una inversión del departamento por 1.450 millones de pesos y otros 1.200 millones por el municipio.

También destacó lo que se viene haciendo en materia vial en esta subregión y agradeció la presencia de los secretarios de la Gobernación, lo cual calificó como un ejercicio bien interesante, ya que el aporte de cada uno permitió ver en detalle lo que se está invirtiendo en la región. Precisó que en promedio los acuerdos suscritos se han ejecutado en un 40% y garantizó que la Duma hará todo lo que esté a su alcance para que se agilicen estos procesos.

Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física, expresó que “en Remedios hay proyectos de pavimentación de la red vial municipal, construcción de puentes, estudios y diseños de muros de mitigación por problemas de inestabilidad de taludes y se sigue trabajando en convenios de diagnóstico sobre vías departamentales, como la conectividad Remedios – Puerto Berrío”.

Precisó que la dependencia a su cargo tiene en el Nordeste proyectos en varios niveles, el primero, a través de la participación en las autopistas de cuarta generación, como Vías del Nus, Magdalena Dos y Autopistas del Nordeste, bien sea con obra física o con elaboración de proyectos y diseños.

Destacó la intervención de estos consorcios en la vía Remedios – Segovia, y los estudios y diseños del tramo Santo Domingo – La Quiebra, para ser ejecutado mediante el sistema de obras por impuestos, entre otros.

Y por parte de la Gobernación, recordó que se viene trabajando en la pavimentación de las vías de acceso a las cabeceras municipales y citó los 33 kilómetros de la vía Anorí – Limón, con una inversión de 90 mil millones de pesos para conectar este municipio con las nuevas vías de cuarta generación.

A su vez, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que “en materia de seguridad se ha construido una política con énfasis en seguridad pública que nos permite alinear objetivos, intervenciones y recursos, para garantizar la vida e integridad de todos”. Precisó que hoy, se ratificaron todos los compromisos establecidos con la región en materia de movilidad, tecnología e infraestructura para la seguridad, que son proyectos ya bien identificados.

Igualmente, Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, dijo que se le informó a la comunidad sobre todos los  proyectos de infraestructura educativa que se han viabilizado a la fecha. Recordó que la dependencia a su cargo financiará el 100% de dichas obras y que están prácticamente todas contratadas y se espera que en el segundo semestre de ese año dichas obras ayuden a la reactivación económica de esta subregión.

Agregó que también se le informó a la comunidad sobre el nuevo proyecto de obras por impuestos, para la renovación de todo el mobiliario escolar. Además de la inversión por 16 mil millones de pesos en equipos de cómputo para el segundo semestre de este año.

Daniela Trejos Rojas, secretaria de Desarrollo Económico de Antioquia, manifestó que hoy se entregó un reporte de cómo va el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los municipios en la pasada jornada de Acuerdos Municipales.

Destacó que la dependencia a su cargo a través de uno de sus programas bandera que son las Plazas de Mercado, ha priorizado para esta actividad a 6 de los 10 municipios del Nordeste, y se avanza en la etapa de los diagnósticos, que buscan orientar estas plazas de mercado para que sean lugares para el emprendimiento comercial.

Anunció también la funcionaria que la próxima semana sale el contrato con Remedios en materia de capital semilla, por 900 millones de pesos, de los cuales el departamento aportará 150 millones, el municipio igual cantidad y el SENA, 300 millones más. Con estos dineros se beneficiarán 11 emprendedores.

Igualmente, recordó que con la estrategia Arriba Antioquia se llega a esta región con la feria de empleos y el bazar de compra local, que es una estrategia para reactivar la economía, de esta última estrategia se realizarán dos nuevas versiones, la primera el 14 de agosto en Cisneros y otra el 18 de ese mismo mes en Anorí. Todo esto de la mano del programa Antioquia se Formaliza, que en asocio con la Cámara de Comercio del Nordeste y Magdalena Medio, ayuda a los emprendedores a legalizar sus empresa.

Recordó que en materia de crédito, a través del Banco de la Gente han entregado 68 créditos por 622 millones de pesos.

Héctor Fabián Betancur, gerente de Indeportes Antioquia, hizo un llamado a los alcaldes a fin que se articulen mejor con la dependencia a su cargo, para poder llevar los distintos proyectos a la fase tres, y poder así garantizar su adecuada ejecución. Recordó que los mismos son pistas de patinaje, bicicross, polideportivos, y canchas sintéticas para fútbol.

Por su parte, Pedro Fernando Hoyos, secretario de Inclusión Social, recordó que pronto comenzará la construcción del nuevo Centro Vida Día para la tercera edad en Remedios con una inversión del departamento por 1.450 millones de pesos y otros 1.200 millones por el municipio.

Reiteró el funcionario que el principal mensaje que se deja hoy a los alcaldes es acelerar la adecuada ejecución de todos los acuerdos suscritos para hacer realidad obras de beneficio de las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario