Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

La Caravana por la Vida y la Equidad en el municipio de El Bagre llevó anuncios importantes sobre la pavimentación de la vía El Bagre-Escarralao y el inicio de un gran programa de recuperación de áreas degradadas

- A través del mecanismo obras por impuestos serán pavimentados los últimos 5.8 kms. de la vía que comunica a Zaragoza con El Bagre.

- En el corregimiento de Puerto Claver fue lanzado un ambicioso programa de recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca, que tendrá el apoyo de entidades públicas, privadas, grupos organizados de mujeres y otros representantes de la población.

El Bagre Carretera

En el marco de las Caravanas por la Vida y la Equidad, dos importantes proyectos fueron presentados por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en el Bajo Cauca antioqueño, que llevarán progreso y desarrollo a las comunidades de esta subregión.

En evento especial realizado en el puente de La Libertad, el mandatario (e) anunció la pavimentación del tramo dos de la vía El Bagre-Escarralao, correspondiente a los últimos 5.8 kms. por pavimentar de esta carretera, que comunica a los municipios de Zaragoza con El Bagre, la cual será ejecutada a través del mecanismo de obras por impuestos, que tal como lo expresa el alcalde de Zaragoza, Víctor Perlaza, traerá a la zona desarrollo social y económico.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Esta carretera beneficiará a más de 32.000 bagreños y 24.000 zaragozanos y tendrá como aliado a la empresa Mineros S.A. que invertirá cerca de $25.000 millones para apoyar su ejecución.

En este sentido el Gobernador encargado destacó los aportes de la empresa privada agradeciendo a Mineros S.A. por invertir en el territorio y explicó que en el Plan de Desarrollo hay una meta que calificó de ambiciosa, de gestión de recursos por 8,3 billones de pesos para la ejecución de proyectos de gran desarrollo en Antioquia, bajo mecanismos de obras por impuestos, recursos de regalías y planes de desarrollo con enfoque territorial.

jun25-caravana-bajo-cauca

Por su parte, Santiago Cardona Múnera, vicepresidente para Colombia de Mineros S.A., destacó los aportes de esta obra en materia de conexión vial: “Vamos a quedar absolutamente conectados en temas de infraestructura y para nosotros eso es llevar realmente bienestar a las regiones. Como empresa privada siempre pensamos en la comunidad, en esas personas que impactamos con nuestras actividades”, subrayó.

Audio: Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

La Caravana por la Vida y la Equidad se desplazó luego al corregimiento Puerto Claver en El Bagre, donde se anunció el comienzo del proyecto de recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca, que tiene como meta sembrar 11 millones de árboles y recuperar 10.000 hectáreas de áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales y cultivos ilícitos en la subregión.

En este programa participan el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) y este año, se busca sembrar cerca de 419.000 árboles y recuperar 420 hectáreas en municipios de El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, además de brindar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales mediante el cuidado del medio ambiente, que generarán una menor presión a los bosques aún existentes. Para lograrlo, las organizaciones participantes invertirán 4.407 millones de pesos.

Audio: Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros S.A.

El Gobernador (e) Suárez Vélez, destacó la importancia de trabajar unidos con diferentes instituciones para la protección del planeta y del proyecto: “en nuestro Gobierno siempre trabajamos por el cuidado, la defensa de la vida y la igualdad para hacer de Antioquia un departamento más equitativo. Este proyecto trabaja en sintonía con esos dos propósitos porque mejora la calidad de vida a los territorios y sus habitantes para disminuir la huella ecológica”, aseguró.

Al respecto, la Directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora, expresó: “Antioquia los quiere, esta región es muy importante para nosotros y por esa razón seguiremos trabajando por la sostenibilidad de nuestra región”.

Por su parte, la Gerente Ambiental y de Gestión Social EPM, Ana Milena Joya Camacho, aseguró: “Estamos grandes aliados en este gran sueño de modelo de integración en el territorio, seguiremos aquí por muchos años y hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Antioquia.

jun25-caravana-bajo-cauca1

Gracias a la puesta en marcha de este programa, en el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, predio La Lucía, se inició la recuperación de 120 hectáreas de suelos degradados con la siembra de más de 133.000 árboles.

Adicional a esto, el proceso de intervención avanza en el Resguardo indígena Zenú Pablo Muera, en el municipio de Zaragoza. Allí se recuperarán 78 hectáreas de áreas degradadas y se sembrarán 39.000 árboles de especies nativas, asociadas especialmente a cuerpos de aguas, quebradas, ecosistemas cenagosos, entre otros, priorizados como áreas de gran importancia para la conservación y/o restauración.  Este proyecto es impulsado por Zonas Futuro, estrategia del Gobierno Nacional para combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Para lograr los propósitos trazados, el proyecto emplea como sembradores a mujeres y jóvenes, en gran parte afrodescendientes e indígenas, de asociaciones comunitarias cercanas a los predios intervenidos.  Igualmente, participa personal perteneciente a la Red Vida de viveros comunitarios en el Bajo Cauca, coordinada por RIA y compuesta por siete viveros instalados en los seis municipios de la subregión ubicados en: Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá, además de Valdivia, que proveen buena parte del material vegetal para la siembra en los predios.

Audio: Faber Enrique Trespalacio, alcalde de El Bagre.

Dentro del componente educativo del proyecto, se brindarán capacitaciones y talleres especializados en siembra a las comunidades participantes.  También, sensibilizaciones para fomentar la implementación de hábitos que permitan el cuidado y la protección futura de las áreas restauradas.

Para llenar de color y alegría el corregimiento de Puerto Claver, con la Caravana por la Vida y la Equidad también llegó Antioquia se Pinta de Vida, la estrategia de La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA, que según destacó el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez, es “un programa que nos permite trabajar UNIDOS con la comunidad para dignificar sus espacios y multiplicar mensajes de esperanza.  Construímos EQUIDAD al lado de nuestra gente”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario