Páginas

martes, 20 de julio de 2021

EPM restauró la Casa del Ingeniero, un patrimonio arquitectónico ligado a la historia del Ferrocarril de Antioquia


• La Casa del Ingeniero está situada en el corregimiento El Limón de Santo Domingo

• Construida en 1922, la Casa fue declarada bien de interés cultural del ámbito nacional

• EPM gestiona un beneficio tributario con el Ministerio de Cultura por inversión en la restauración, el mantenimiento y la conservación de bienes patrimoniales

Como parte de su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la nación, EPM concluyó el proceso de restauración de la Casa del Ingeniero, un bien de interés cultural del ámbito nacional (BICN) situado en el municipio de Santo Domingo, en la subregión Nordeste antioqueño, incluida en un conjunto de estructuras utilizadas durante la construcción y operación del túnel de La Quiebra y el Ferrocarril de Antioquia, entre los años 20 y 30 del siglo anterior.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general del EPM, explicó que la Empresa, con el visto bueno del Ministerio de Cultura, tomó la decisión de restaurar este inmueble, conservarlo y adecuarlo como edificio de control de la actual subestación El Limón, en la cual se adelanta un proyecto para aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y permitir nuevas conexiones de energía para el Nordeste antioqueño.

“Los bienes de interés cultural son estructuras inmuebles que hacen referencia a un hecho histórico o cultural importante para la comunidad. La Casa del Ingeniero cumple con los valores históricos, simbólicos y estéticos que se requieren para merecer este reconocimiento. Por ello, para EPM es un honor conservarla como patrimonio histórico y arquitectónico de esta región, y aprovecharla también para la prestación del servicio público de energía en este territorio”, indicó el directivo.

Así fue la restauración

La Casa del Ingeniero está situada a 70 metros de la salida del túnel de La Quiebra, en dirección hacia los municipios de Cisneros y Puerto Berrío. Además de servir como vivienda para los constructores del túnel y del Ferrocarril de Antioquia, estuvo ligada a la prestación del servicio de energía en la zona, pues en el mismo lote donde se encuentra funcionó una planta de generación hidráulica que permitió agilizar las excavaciones subterráneas.

En época más reciente, estas instalaciones pertenecieron a la Empresa Antioqueña de Energía (Eade) y fueron recibidas por EPM durante el proceso de integración del mercado de la energía en Antioquia.

La propuesta de diseño arquitectónico y de restauración de la Casa del Ingeniero fue realizada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, mientras que la restauración fue contratada con la firma Mavagire, luego de que el Ministerio de Cultura le otorgara a EPM la autorización de intervención de restauración del inmueble mediante la Resolución 0935 de 2019.

La Casa del Ingeniero se ve renovada y elegante desde afuera. Por dentro se le fabricó una estructura en acero que soporta las cargas de la cubierta, del entrepiso y las debidas a un evento sísmico, para brindar así mayor seguridad a las instalaciones. Como refuerzo, también se construyeron nuevas cimentaciones para la estructura metálica y se hicieron adecuaciones locativas para la correcta instalación y operación de los equipos de control de la subestación.

Posteriormente, se adelantaron las actividades de restitución y restauración en los muros, el entrepiso y los techos, utilizando para ello materiales y técnicas constructivas propias de la época.

La casi centenaria Casa del Ingeniero está lista para vivir por muchos años más, para disfrute de quienes visiten el túnel de La Quiebra, un hito trascendental en la historia de la ingeniería antioqueña. Sin embargo, solo podrán apreciarla desde afuera, pues el ingreso está restringido por tratarse de instalaciones industriales que comportan riesgos para las personas no autorizadas.

Pedagogía

Bienes de interés cultural del ámbito nacional (BICN)

De acuerdo con la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008, los bienes de interés cultural del ámbito nacional (BICN) pueden ser declarados como tales por la ley, el Ministerio de Cultura o el Archivo General de la Nación, debido al interés especial que revistan para la comunidad en todo el territorio nacional.

Cuando un bien es declarado BICN, su propietario está obligado a velar por su conservación, mantenimiento y protección. Como derechos o beneficios tributarios, el artículo 14 de esta Ley establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes, así no guarden relación de causalidad con la actividad productora de renta del propietario. Otros derechos y obligaciones están establecidos en la Ley 388 de 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario