Páginas

jueves, 26 de agosto de 2021

‘Queremos que ustedes sigan viendo a Colombia como el destino ideal en América Latina para la inversión’, dijo Duque a empresarios coreanos

‘Queremos que ustedes sigan viendo a Colombia como el destino ideal en América Latina para la inversión’, dijo Duque a empresarios coreanos
  • Al intervenir en el Foro de Facilitación de Comercio e Inversión Colombia – Corea, realizado en el marco de su Visita de estado al país asiático, el Mandatario colombiano exaltó la histórica firma del memorando de entendimiento entre las cámaras de comercio de Bogotá y Corea para lanzar el Consejo Empresarial de ambas naciones, que se reunirá una vez por semestre para evaluar oportunidades de inversión.

  • El Presidente Duque también planteó la posibilidad de que el país aumente a un millón de sacos las exportaciones de café al mercado coreano, uno de los más grandes de Asia.

  • “La Colombia de hoy es una Colombia que se repone de los efectos de la pandemia.  Y, al igual que ustedes, hemos mostrado la resiliencia y la capacidad de seguir adelante”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque Márquez invitó a los empresarios de Corea del Sur a que sigan viendo a Colombia como el destino ideal de inversión en América Latina, mirando en el horizonte nuevas oportunidades que se abren en economía naranja, la transición energética y cooperación en salud.

Al instalar el Foro de Facilitación de Comercio e Inversión Colombia-Corea (organizado por la Embajada de Colombia, ProColombia y KCCI), el Mandatario también exaltó la creación del Consejo Empresarial de los empresarios de ambas naciones, que dará la oportunidad de identificar las áreas potenciales de inversión y profundizar las relaciones económicas de ambos países, potenciando el talento humano con las nuevas tecnologías.

“El reto es seguir fortaleciendo el comercio y la inversión. Es la Colombia a la que queremos invitarlos a ustedes a seguir viendo como el destino ideal en América Latina para la inversión”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque calificó su visita de Estado a Corea como histórica, dijo que así lo demuestra la firma de seis memorandos de entendimiento durante la reunión con el Presidente Moon Jae-in, y el que sella la alianza de las cámaras de comercio de Bogotá y la de Comercio e Industria coreana, creando el Consejo Empresarial Colombia-Corea.

Sobre este Consejo Empresarial, el Mandatario dijo que promoverá y fortalecerá las relaciones comerciales, de inversión y cooperación de ambos países. El memorando firmado fija una ruta de trabajo para llegar a 2030 con resultados tangibles al servicio de los empresarios, quienes se reunirán dos veces por año para evaluar los avances en el objetivo fijado.

Vacunas

En su intervención, el Jefe de Estado fue enfático en señalar el propósito de Colombia de profundizar los lazos de comercio e inversión, los cuales se traducen actualmente en exportaciones de carácter agrícola de Colombia a Corea, y en la inversión en el país de unas 20 firmas coreanas que generan miles de empleos. Entre las ventas colombianas a Corea se encuentran 500.000 sacos de café, que el Mandatario planteó se pueden elevar a 1 millón, generando más oportunidades para los cultivadores colombianos.

El Mandatario destacó el memorando firmado en la reunión con el Presidente Moon, que servirá para enfrentar conjuntamente la actual pandemia y el escenario que se presente después de la pandemia. El documento es el primero que suscribe el país asiático con otra nación y que se extiende a investigación en vacunas y la posibilidad de compartir mejores prácticas.

También planteó en el Foro “la posibilidad de invitar a las empresas coreanas a envasar y distribuir vacunas producidas en este territorio, de cara a América Latina, y en la medida en que se adelanten las pruebas Fase III de muchas de las empresas locales, también tener la posibilidad de testear en Latinoamérica y en un país como Colombia y eventualmente producirlas en nuestro territorio”.

Transición energética e industrias creativas

En la movilidad limpia, de cara a los objetivos de reducción de la huella ambiental de Colombia, el Mandatario precisó que existen grandes oportunidades de inversión para que la transición energética, los vehículos eléctricos o híbridos y las tecnologías para transformar desechos en energía, con el apoyo de empresas coreanas, sean una realidad que se afiance para siempre.

“Sigue también la apuesta por las industrias creativas, por la economía naranja, donde entendemos que la cultura, el talento y la innovación son los principales elementos para un capital humano que logra potenciar la innovación y el talento. Ahí también queremos ver inversión coreana”, explicó.

El Presidente Duque informó que ya se está haciendo la primera producción cinematográfica entre una empresa coreana y Colombia, con una inversión de más de USD 16 millones.

Vehículos y tecnología

También destacó la inversión del grupo automotriz KIA en una nueva planta de ensamblaje, con una inversión superior a USD 5 millones, y la posibilidad de Hyundai de aumentar su oferta de vehículos eléctricos.

De la misma forma, explicó que existe interés de los gigantes tecnológicos Samsung y LG en participar en la extensión de la red de quinta generación de comunicaciones, así como de firmas de infraestructura para incursionar en los proyectos que está estructurando el Gobierno.

“La Colombia de hoy es una Colombia que se repone de los efectos de la pandemia.  Y, al igual que ustedes, hemos mostrado la resiliencia y la capacidad de seguir adelante”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario