Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2021

100 mil animales a punto de ser esterilizados en el Valle de Aburrá

A la fecha, 96 mil animales han sido atendidos en los diez municipios del Valle de Aburrá.  Este año, desde julio que se reactivó el servicio van alrededor de 5.659 animales y se espera llegar a los 9.400 animales esterilizados, para superar la cifra de los 100 mil peludos atendidos.

Los procesos de esterilización son liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburra, con el propósito  de generar bienestar animal, disminuir el crecimiento poblacional y reducir el abandono. 

Si bien, el proceso de esterilización es gratuito, los propietarios de los animales deberán pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y, además, inscribir a su animal de compañía ante las secretarías de Medio Ambiente de cada municipio, para acceder a los beneficios.


La cifra de los 100 mil animales de compañía  esterilizados, entre perros y gatos  está a punto de lograrse en los diez municipios del Valle de Aburrá, gracias a la implementación de la Unidad Móvil de Esterilización que lidera desde el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A la fecha, un total de 96 mil animales se han visto beneficiados con los procesos de esterilización, creados no solo para llevar bienestar animal, disminuir el crecimiento poblacional, reducir el abandono, sino que, también, para evitar la generación de enfermedades tales como tumores mamarios y testiculares entre los seres sintientes.

Sebastián de León Corrales, médico veterinario y coordinador de las Jornadas de Esterilización explicó que este año, entre julio y septiembre, alrededor de 5.659 animales, entre ellos 3.167 gatos y 2.492 perros, han hecho parte de los proceso de quirúrgicos. Además, indicó que la meta de este año será llegar a los 9.400 animales atendidos, con lo que se espera superar los 100 mil peludos esterilizados.

“Los ciudadanos que quieran llevar a sus animales de compañía a los procesos de esterilización deberán acercarse, primero, a las secretarias de Medio Ambiente de cada municipio con el fin de realizar la previa  inscripción”, dijo Sebastián de León Corrales, coordinador de las Jornadas de Esterilización. 

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en lo urbano y continuando con el compromiso de “ser la voz de los que no tienen voz”,  invita a la ciudadanía a continuar generando bienestar animal. Para ello, es necesario que  los propietarios de los animales residan en los estratos 1, 2 y 3 y que su peludo, gato o perro, no sea un animal que pertenezca a especies braquicéfalas. 


Además, entre los atractivos que tienen las jornadas de esterilización se encuentra la presencia de la unidad móvil de bienestar animal, que cuenta con un equipo tecnológico para llevar a cabo no solo los procesos de  esterilizaciones, sino, también, diversos procedimientos quirúrgicos, consulta de  desparasitación, vacunación y revisión de animales. Además, el vehículo cuenta con un  laboratorio clínico dotado de equipos de química sanguínea, órganos y rayos X, así como cavitrón para hacer profilaxis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario