Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

Gestión catastral del Área Metropolitana se fortalece con Unidad Móvil

Nota-amva-28-septiembre-min

Se trata de un vehículo, dotado con un moderno equipamiento tecnológico, que recorrerá los municipios de La Estrella, Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, donde la Entidad es gestora catastral.

Gracias a ello, los habitantes estos cinco municipios podrán realizar sus procesos catastrales en tiempo real, en temas como como consultas de estado del trámite, expedición de certificados y fichas catastrales, apoyo jurídico, orientación al ciudadano en cómo hacer trámites catastrales y radicación de PQRS.

Copacabana fue el primer municipio que recorrió la Unidad Móvil Catastral.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalecerá la gestión catastral en La Estrella, Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, municipios donde en la actualidad presta el servicio, con la puesta en funcionamiento de la una Unidad Móvil Catastral.

La Unidad Móvil Catastral, dotada de recursos tecnológicos para llegar a los cinco municipios del Valle de Aburrá donde hoy es gestor catastral el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, empezó a prestar servicios en la zona urbana del municipio de Copacabana, el pasado fin de semana.

Nota-amva-28-septiembre-3-min

Barbosa será el segundo municipio que visitará la Unidad Móvil el 15 de octubre; Itagüí, el 22 de octubre; Girardota, el 05 de noviembre y Sabaneta el 19 de noviembre, dijo el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.​

“Lo que buscamos con la unidad móvil es recorrer las zonas urbanas y rurales de La Estrella, Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello con un equipamiento tecnológico que les permitirá a los habitantes realizar sus procesos catastrales en tiempo real en asuntos como consultas de estado del trámite, expedición de certificados y fichas catastrales, apoyo jurídico, orientación al ciudadano en cómo hacer trámites catastrales y radicación de PQRS”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Como gestor catastral, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha liderado:

Un censo catastral para el desarrollo y futuro sostenible del territorio con la formalización, regulación o legalización de la propiedad

Información actualizada y real para la tomar decisiones en el territorio, desde el derecho de propiedad, el uso del suelo, las zonas de protección ambiental, las zonas de riesgo y el equipamiento de la infraestructura pública

Fortalecimiento de las finanzas públicas, gracias al cobro justo del impuesto predial y otras contribuciones

Creación de oportunidades de recaudo​

Implementación de otros mecanismos de captura de valor, lo cual redunda en la ejecución de proyectos de alto impacto por reinversión.

Fortalecimiento de las oficinas municipales de catastro en infraestructura tecnológica, recurso humano y capacidad instalada para prestar el servicio público catastral como aliados estratégicos de la Gestión Catastral AMVA. 

Apoyo técnico, administrativo y económico para la realización procesos de actualización catastral y conservación catastral.

Nota-amva-28-septiembre-2-min

Todos lo anterior ha permitido que los habitantes tengan un catastro más moderno que dé respuesta al enfoque multipropósito, una mejor calidad del servicio público catastral con sentido social, accesible y amable con los usuarios y una respuesta más oportuna a los proyectos de infraestructura de los municipios para la gestión predial y adquisición de predios. 

El reto en materia catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es promover procesos de actualización en los municipios de su jurisdicción: -La Estrella, Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello-, y coadyuvar con los demás municipios, Medellín, Caldas, Itagüí y Envigado para que adelanten estos procesos de actualización, buscando una sinergia y así lograr juntos aumentar la base catastral en un 40% aproximadamente una vez finalizados los procesos de actualización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario