Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2021

La Agenda Antioquia 2040 convocó en Maceo a las comunidades del Magdalena Medio

Maceo

- Los seis municipios de esa subregión  participaron en el décimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, el cual estuvo presidido por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, el alcalde de Maceo, Carlos Alberto Restrepo González y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero.

- En estas municipalidades se efectuaron 76 talleres con diversas poblaciones y sectores.  En ellos participaron activamente 1.040 antioqueños.

Antioquia avanza en la construcción de la Agenda Antioquia 2040.  Este viernes, con la presencia del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, se realizó en el municipio de Maceo, el décimo Encuentro Zonal, efectuado en Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra- Sede C.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

Este taller, en el cual participaron los alcaldes de los seis municipios de esta subregión, es parte de la ruta territorial de este ejercicio de participación ciudadana, en el cual además, participaron voceros de cada uno de los municipios designados por las comunidades que participaron en los talleres territoriales que se cumplieron simultáneamente durante el transcurso de la semana, en cada una de esas localidades. (Caracolí, Maceo, Yondó, Purto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Nare).

sep17-agenda-2040-maceo

Recordemos que el 2021 es el año en el que se  materializará la Agenda Antioquia 2040, a través del diálogo social trazaremos la ruta, el sueño colectivo para nuestro departamento, en un proceso de planificación estratégica territorial, sistémico, creativo y participativo, que sentará las bases de una actuación integrada a largo plazo y definirá el modelo futuro de desarrollo, estrategias y cursos de acción para alcanzarlo.

En Maceo, se recogieron las voces de los diferentes actores del desarrollo: mujeres, asocomunales, LGTBIQ+, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, empresarios, emprendedores, servidores públicos, entre otros, quienes se expresaron en torno a las expectativas e iniciativas que anhelan estén incluidas en este plan estratégico territorial.

Los habitantes de estos seis municipios representados en el Encuentro Zonal sueñan que al 2040, Antioquia sea un territorio de

Finalizado el taller el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez destacó que: “Hoy en Maceo se habla de equidad, de inclusión, se habla de una Antioquia sostenible, de una Antioquia biodiversa y que proteja el medio ambiente. Se habla de una Antioquia con mejor educación técnica y tecnológica, superior, educación en el territorio. Se habla de ganadería extensiva que debe reconvertirse, se habla de vivienda, de salud, de cultura, de turismo sostenible. Todos los temas se abarcaron hoy en este encuentro zonal”.

El mandatario insistió en que todos los antioqueños y antioqueñas están invitados a construir el sueño colectivo de Antioquia, “el Plan Estratégico de Antioquia”.

Por su parte, la directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, dijo que: “Quiero destacar algunos temas muy importantes, lo que tiene que ver con un territorio que es pulmón verde, que afronta de manera muy activa las acciones frente al cambio climático, que promueve un turismo responsable y sostenible; también un enfoque muy importante al campo, a la innovación agrotecnológica, a la educación a los jóvenes para que puedan permanecer en su territorio”.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia..

El próximo jueves 23 de septiembre la cita será en Yolombó con los municipios del Nordeste. Desde el 11 de septiembre inició la ruta poblacional, con la ruta indígena en el Valle de Aburrá y el 20 el turno será para la población afro en Urabá, serán 18 encuentros que recopilarán esos saberes ancestrales para alimentar la Agenda Antioquia 2040.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario