Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2021

Presidente Duque recibió distinción de Asociación Venezolana en EE.UU. por liderar el apoyo a migrantes

  • El Mandatario recibió en Nueva York el Premio Venezolano-americano a la Libertad y la Amistad’, en reconocimiento al apoyo brindado por el Gobierno de Colombia a casi 2 millones de ciudadano venezolanos que tuvieron que salir de su país.

  • “La verdad es que estoy muy conmovido con este premio, porque este galardón merece ser sostenido por todos los colombianos”, agregó el Presidente Duque.

Presidente Duque recibió distinción de Asociación Venezolana en EE.UU. por liderar el apoyo a migrantes

El Presidente Iván Duque Márquez recibió en Nueva York el ‘Premio a la Libertad y la Amistad’, otorgado por la Asociación Venezolano Americana, en reconocimiento a su liderazgo en la atención a la población migrante proveniente de Venezuela.

El galardón fue entregado por el Presidente de la Asociación, Michael Skol, durante un evento en el que participó también el Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto.

“El premio que recibo hoy lo recibo con gran humildad y para mí es un gran honor. Y lo ubicaré muy cerca de mí escritorio para que me recuerde constantemente que la causa que hemos acogido, la causa que nos coloca en el lado correcto de la historia”, manifestó el Mandatario.

Michael Skol, quien fue Embajador de EE.UU. en Venezuela, elogió al Gobierno de Colombia por establecer hace seis meses el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

El Jefe de Estado colombiano es el primer galardonado con este reconocimiento, creado por la Asociación Venezolana Americana, con el respaldo de la Asociación Colombiana Americana (CAA) y la Fundación Venezolana Estadounidense para las Artes (VAEA).

La Asociación Venezolano Americana fue fundada en 1936 para promover la inversión, el comercio y el intercambio cultural entre los Estados Unidos de América y Venezuela. La junta directiva de la Asociación la preside Skol.

El Estatuto Temporal de Protección se estableció mediante el Decreto 216 del 1° de marzo de este año y tiene tres fases de implementación.

En la primera fase, la de registro, se inscribieron 1.243.261 ciudadanos venezolanos, que tramitan su documento de identidad temporal, que les permitirá acceder a trabajo, educación y servicios de salud.

“La verdad es que estoy muy conmovido con este premio, porque este galardón merece ser sostenido por todos los colombianos”, agregó el Presidente Duque.

Recordó que, en el siglo pasado, Venezuela acogió a colombianos que llegaban en busca de mejores condiciones económicas a esa rica nación de entonces.

Y comentó que, por ello, desde que era congresista y luego candidato presidencial aspiraba a que Colombia aliviara la situación de los ciudadanos de Venezuela.

“Es que este gesto es nuestro compromiso como nación, como Gobierno y también para mí como persona. Pero seamos francos, simplemente no podemos aplicar el Estatuto Temporal de Protección y hacer lo que es bueno para la gestión migratoria sin señalar a diario lo que debe suceder para ponerle fin a esta migración masiva: La dictadura en Venezuela tiene que llegar a su fin, esta dictadura brutal en Venezuela tiene que llegar a su fin”, expresó.

Acerca de las conversaciones que celebran sectores oficialistas y opositores de Venezuela en territorio mexicano, reiteró que “cualquiera pudiera pensar que hay razones para ser optimista con lo que está pasando en México, pero yo he dicho que no podemos ser ingenuos”.

“Y con el debido respeto por ellos, yo debo decir aquí con franqueza que el único resultado viable de esa mesa de negociación y conversación en México, para bien del pueblo venezolano, es que se convoquen rápidamente elecciones presidenciales, garantizando, con un escrutinio internacional riguroso, que el pueblo venezolano elija a la persona que debe gobernar el país y no permitir que la dictadura siga manipulando el sistema”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario