Páginas

martes, 21 de septiembre de 2021

Sistema EnCicla llega al municipio de Bello

Nota-amva-20-septiembre-3
  • Con dos estaciones manuales, ubicadas en la estación de Metro de Bello y el Parque principal, el Sistema Público de Bicicleta, EnCicla, llega al quinto municipio del Valle de Aburrá y al primero del norte del territorio metropolitano.

  • Cada estación contará con 14 bicicletas, para un total de 28. Se espera alcanzar la cifra de aproximadamente 1.500 préstamos mensuales en estas dos estaciones durante los primeros meses de funcionamiento.

  • EnCicla, como único sistema público y gratuito de bicicletas de Colombia, cuenta ahora con 103 estaciones en Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello. En diez años, ha aportado con la reducción de 10.185 toneladas de CO2.

Con un recorrido en bicicleta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, se habilitaron las dos primeras estaciones del Sistema Público de Bicicletas EnCicla en este municipio del Valle de Aburrá, con el que se busca ofrecer una alternativa para la movilidad sostenible.

Nota-amva-20-septiembre-1

La comunidad bellanita contará con dos estaciones manuales ubicadas en la estación del Metro de Bello y en el parque principal del municipio. Cada estación contará con un total de 14 bicicletas y se espera llegar aproximadamente a los 1.500 préstamos en los primeros meses de funcionamiento.

De esta manera, Bello es el quinto municipio que cuenta con este sistema de transporte, sumándose a Medellín, Sabaneta, Itagüí y Envigado. De esta manera EnCicla sigue cumpliendo con el plan de expandirse a lo largo y ancho del Valle de Aburrá, completando así un total de 103 estaciones en los cinco municipios.

“Con esto logramos conectar el sistema Metro y el centro del municipio de Bello. Estamos seguros que serán las dos primeras de muchas estaciones de EnCicla que tendremos en el norte del Valle de Aburrá, con las que esperamos ampliar la oferta de una movilidad limpia. En esta administración logramos llevar EnCicla a Itagüí y ahora a Bello, queremos que el sistema tenga presencia en los diez municipios”, indicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

Los más felices con la puesta en funcionamiento del sistema son los habitantes y usuarios de la bicicleta en Bello, municipio que cuenta con una red de ciclorrutas para promover la movilidad activa.

“Estamos muy felices de que EnCicla ya haga presencia en Bello, era algo que estábamos buscando hace muchos años y hoy gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una realidad. Con esto continuamos nuestra apuesta por brindar más espacios para el peatón y ciclista cómo actores principales de la movilidad en nuestro municipio”, indicó Óscar Andrés Pérez Muñoz, alcalde de Bello.

Nota-amva-20-septiembre-2

Cabe anotar que EnCicla, único programa de bicicletas públicas gratuito del país, ha realizado más de 15 millones de préstamos en sus ya casi 10 años de existencia, cooperando con la reducción de 10.185 toneladas de CO2.

La pandemia impactó en la manera en la que se movilizan los habitantes por el Valle de Aburrá, por lo que los ciudadanos metropolitanos siguen utilizando la bicicleta como una de sus alternativas para transportarse. Desde la contingencia el promedio de préstamos diarios ha llegado hasta los 7.200.​

El sistema cuenta con 113.000 usuarios activos de los cuales el 24% son mujeres y el 76% son hombres. Cada bicicleta realiza alrededor de 13 viajes diarios y el porcentaje de accidentalidad es de 0.5 al día por cada 10.000 viajes.

Las personas que deseen hacer uso de EnCicla y aún no se encuentran inscritos, pueden realizar el registro de manera fácil y rápida a través del sitio web https://encicla.metropol.gov.co​. EnCicla sigue posicionándose como uno de los programas de movilidad activa y sostenible más importante alrededor del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario