Páginas

viernes, 22 de octubre de 2021

Al instalar misión internacional de expertos, Presidente Duque destacó retos y beneficios de la Inteligencia Artificial para el país

​El Presidente Iván Duque enfatizó, durante el acto celebrado en la Casa de Nariño, que “este ha sido un Gobierno que se ha concentrado en eso, en tener un marco de política pública para la transformación digital, en formar 100 mil programadores, en hacer la más alta penetración de internet de alta velocidad móvil y fija, en aumentar las redes de fibra óptica, en tener la aplicación de la tecnología a distintas áreas”.

“Estamos pasando de aplicaciones que funcionan como nichos e islas para casos puntuales a lo que hoy se conoce como las mega aplicaciones. Y esas mega aplicaciones están procesando demasiados datos. Por lo tanto, establecer buenas y sanas regulaciones es más que necesario”, añadió el Presidente.

“Esta misión, también, tendrá que hacernos sugerencias muy puntuales sobre los procesos que se tienen que dar en Colombia en los próximos años para que la entrada de las redes de 5G también tengan un elemento de seguridad en los datos, y que no estén almacenadas con propósitos que atenten contra la seguridad nacional en otros lugares del mundo”, indicó.

El Presidente Iván Duque destacó, durante el lanzamiento de la Misión de Expertos Internacionales de Inteligencia Artificial (MEIA), que este grupo asesor asume el reto de brindar al país elementos de juicio para contar en un futuro con una regulación que permita el manejo eficiente y seguro de los datos y convertirlos en una herramienta de progreso y bienestar.

En el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se desarrolló el acto, el Jefe de Estado manifestó que “hoy vemos en esta misión una gran herramienta para la discusión de políticas públicas, para la formulación y para que Colombia pueda desarrollar la inteligencia artificial con un criterio de humanidad, con un criterio de eficiencia y con un criterio también de generar una sociedad más incluyente, deliberante, democrática, participativa, con información certera. Esos son los retos que tenemos hoy”.

En su intervención, el Mandatario enfatizó que “este ha sido un Gobierno que se ha concentrado en eso, en tener un marco de política pública para la transformación digital, en formar 100 mil programadores, en hacer la más alta penetración de internet de alta velocidad móvil y fija, en aumentar las redes de fibra óptica y en tener la aplicación de la tecnología a distintas áreas”.

De la misma manera, advirtió que “lo más importante, en un marco de inteligencia artificial, es evitar los sesgos, porque los sesgos son los que pueden llevar a que la forma en la que la inteligencia artificial quiere constituirse en una herramienta puede, en ese momento, afectar el juicio mismo de los tomadores de decisión que utilizan esa base como herramienta central”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la presentación de la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial

En ese sentido, consideró que “el gran debate está en que el algoritmo no es, en sí mismo, una solución perfecta. El algoritmo está alimentado de información y, muchas veces, esa información puede tener sesgos, porque los patrones históricos pueden también tener serias diferencias”.

Igualmente, planteó que la tecnología, cuando está bien conducida, trae progreso. Sin embargo, reiteró que en el uso de la información se hace indispensable tener en cuenta barreras en términos de seguridad que deben ser reguladas.

“Estamos pasando de aplicaciones que funcionan como nichos e islas para casos puntuales a lo que hoy se conoce como las mega aplicaciones. Y esas mega aplicaciones están procesando demasiados datos. Por lo tanto, establecer buenas y sanas regulaciones es más que necesario”, añadió el Presidente.

Las redes de 5G

Al respecto, citó casos como las redes de 5G, las cuales son fundamentales, pero en su desarrollo es importante tener en claro cuál va a ser el destinatario final de la información que transita por esa autopista.

“Esta Misión también tendrá que hacernos sugerencias muy puntuales sobre los procesos que se tienen que dar en Colombia en los próximos años para que la entrada de las redes de 5G también tengan un elemento de seguridad en los datos y que no estén almacenadas con propósitos que atenten contra la seguridad nacional en otros lugares del mundo”, indicó.

En el lanzamiento de la MEIA, acompañaron al Presidente Duque el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero; la Directora de la Misión, Sandra Cortesi, y el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, así como integrantes de la Misión de Expertos de IA para Colombia.

La MEIA está integrada por: Alejandro Correa, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de RappíBank; Alejandro Jaimes, asesor de empresas emergentes; Carol Hullin, catedrática de la Universidad de Tasmania; Clara Mosquera, del Oregon Health & Science University; Leonel Brossi, de la Universidad de Chile; Malavika Jayaram, Directora Ejecutiva de Digital Asia Hub; Marcelo Cabrol, gerente de BID LAB; Riel Miller, jefe de Foresight de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Sandra Cortesi, de Harvard University; Urs Gasser, de la Escuela de Política y Políticas Públicas de Múnich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario