Páginas

lunes, 11 de octubre de 2021

EnCicla cumple 10 años revolucionando la movilidad del Valle de Aburrá

  • Este lunes 11 de octubre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebrará los 10 años de funcionamiento de EnCicla, el sistema público gratuito de bicicletas en el país.

  • Actualmente el sistema cuenta con 103 estaciones y hace presencia con 2000 bicicletas  en cinco municipios del Valle de Aburrá.

  • EnCicla llegó a 114 mil usuarios inscritos y en su primera década de funcionamiento  ha aportado con la reducción de 10.800 toneladas de CO2.

  • En diez años se han recorrido al menos 41.35 millones de kilómetros, es decir, como si se viajara en bicicleta desde Medellín hasta Moscú, en cuatro oportunidades.

2021-10-11_052925 en cicla diez años

En la madrugada del 10 de octubre de 2011, 105 bicicletas azules le dieron vida a EnCicla, el nuevo sistema público de bicicletas del Valle de Aburrá, el que hoy en día es el único sistema gratuito de bicicletas en el mundo. La primera estación fue Estadio y junto con otras cinco, se buscaba brindar un corredor que uniera a la Universidad UPB y la Universidad Nacional.

Ese día 33 personas se convirtieron en los usuarios pioneros de la prueba piloto que se extendió hasta 2012, cuando inició su funcionamiento de manera oficial, beneficiando principalmente a los jóvenes estudiantes universitarios.  Ese año EnCicla cerró con 2.389 usuarios inscritos.

En 2013 se crearon otras siete estaciones que funcionaban de manera manual con la ayuda de “anfitriones”, quienes entregan las bicicletas a los usuarios. Un año después, se inauguran las primeras 32 estaciones automáticas del sistema, donde se accede a las bicicletas a través de un sistema sin la necesidad de apoyo del personal.

En 2014, EnCicla llegó al Centro de Medellín con estaciones en el sector de La Alpujarra, Museo de Antioquia y Parque de los Pies Descalzos. Además, inició la prueba piloto en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, y ya el sistema contaba con 1.100 bicicletas. Posteriormente llegó a Envigado y durante esta administración #FuturoSostenible se extendió a los municipios de Itagüí y recientemente a Bello.

“Siempre he dicho que montar en bici es un parche y nuestro programa EnCicla ha transformado la movilidad en nuestro territorio, logrando más de 41 millones de kilómetros recorridos en estos diez años. En nuestra administración logramos llegar a Itagüí y Bello, pero nuestro objetivo es hacer presencia en los diez municipios, además de avanzar en las bicicletas eléctricas y dispositivos para personas con movilidad reducida”, aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Hoy EnCicla cuenta con 103 estaciones, cerca de 2000 bicicletas y 114 mil usuarios inscritos. Actualmente, se tiene un promedio de 7.600 préstamos diarios en medio de la reactivación, pero antes de la pandemia eran 16.000.

“El sistema ha crecido de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios y cada vez queremos llegar a más zonas del Valle de Aburrá. Además contamos con 160 personas para garantizar el servicio, pero invitamos a todas las personas que cuiden las bicicletas y estaciones para seguir disfrutando del único sistema de bicicletas público gratuito del país”, aseguró Jhonatan Hernández Loaiza, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además del aporte a la economía de los usuarios, al ser un sistema gratuito, en la primera década de servicio, ha contribuido con la reducción de 10.800 toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá. Los usuarios resaltan los beneficios del sistema: “Yo utilizo EnCicla desde la estación La Picacha en la carrera 76 hasta La Alpujarra, en ese recorrido me demoro 12 minutos. Por eso me gusta, porque me ahorra tiempo, también por salud y economía”, dijo Hernán Hernández.

Este lunes 11 octubre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebrará los primeros 10 años de EnCicla con una serie de actividades en los cinco municipios donde hace presencia el sistema para continuar siendo una apuesta por la movilidad sostenible.

LOS 8 MOMENTOS DE ENCICLA

  • LA IDEA

Tras dos años de trabajo y desarrollo de tres estudiantes universitarios de ingeniería, así como de la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por contar con un sistema de bicicletas, en junio de ese año se firmó un acuerdo para desarrollar y hacer realidad este proyecto en Medellín.

  • LA BICI

El primer prototipo de bicicleta fue “El cadillac”, una estructura elaborada en acero y con repuestos que se tenían a la mano, que a pesar de su tamaño y peso, cumplía con las necesidades de movilidad. Luego de varios ensayos y pruebas por parte de biciusuarios, se llegó al modelo ideal que permitiera garantizar el uso promedio en todas las edades. En 2014, junto con las estaciones automáticas, se pasó del modelo de acero a una de aluminio.

  • EL NOMBRE

El nombre nació de una lluvia de ideas de las personas involucradas en el proyecto y que resumiera la filosofía y objetivos del sistema: andar en cicla. Los nombres de las estaciones han sido elegidos gracias al trabajo con las comunidades.

2021-10-11_053251 en cicla diez años
  • CÍVICA

Desde el origen del proyecto, se buscó que los usuarios de EnCicla se integraran con el Metro de Medellín. Pero en 2015 se avanzó en la integración gracias a que con la tarjeta Cívica se podía realizar el préstamo de bicicletas. Esto permitió un crecimiento del 60% en el número de préstamos entre agosto y octubre de 2015.

  • USUARIOS

En 2012 el sistema contaba con 2.389 usuarios inscritos. Tras cinco años de operación pasó a 48.858 y hoy con diez años de funcionamiento, ya cuenta con 114.000. En su primer año de servicio (2012), EnCicla realizó 114.470 viajes, mientras que en 2020 alcanzó 1’814.986. El 53% de usuarios son estudiantes; el 70% son hombres y el 30% restantes son mujeres.

  • RECORRIDO

En diez años se han realizado 41.35 millones de kilómetros recorridos, es decir, como si se viajara en bicicleta desde Medellín hasta Moscú, en cuatro oportunidades.

  • LAS ESTACIONES

Las estaciones más utilizadas del sistema son Estadio, Málaga y Moravia. Medellín cuenta con 64 estaciones, Envigado 14, Sabaneta 11, Itagüí 12, Bello 2.

  • SISTEMA SEGURO

Entre 100.000 viajes solo se reporta un 0.5% de accidentes.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario