Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2021

Gobernador Aníbal Gaviria socializó con la coalición de la Asamblea de Antioquia dos nuevos proyectos de Ordenanza

2021-11-05_062029 Gobernador Asamblea

- El primero de los proyectos es una solicitud de facultades extraordinarias para la creación de una Fintech adscrita al Idea.

- El segundo busca actualizar el Sistema Departamental de Planeación creado por la Ordenanza 34 de 2006, para incorporar la nueva legislación en la materia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo la tarde de este miércoles una reunión con la coalición de la Asamblea Departamental, con el fin de socializar con los diputados dos proyectos de Ordenanza que serán radicados entre hoy y mañana en la Corporación para su trámite.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El primero de los proyectos le pedirá a la Asamblea entregar facultades extraordinarias al gobernador, por el término de un año, para la creación de una Fintech adscrita al Idea, con el propósito de competir en el mercado de las microfinanzas como una alternativa de inclusión financiera y una oportunidad de combatir el llamado “gota a gota” en aras de formalizar la economía, según explicó el gerente del Idea, Julián Vásquez.

El segundo busca actualizar el Sistema Departamental de Planeación, que fue instaurado por la Ordenanza 34 de 2006, a fin de incorporar en esa norma todo el marco normativo surgido en los últimos años y que toca de manera específica con temas como los mecanismos de participación ciudadana y los instrumentos de asociatividad territorial, como lo son, por ejemplo, las Regiones Administrativas de Planeación, RAP.

Según explicó a los diputados el gerente del Idea, Julián Vásquez, la Fintech Idea sería una sociedad de economía mixta aprovechando que en los estatutos del instituto está planteada la posibilidad de entrar al mercado de los microcréditos. Dado el contexto actual, la mejor manera de hacerlo es a través de una entidad que, como las Fintech, permiten la combinación de las finanzas con los instrumentos tecnológicos. A la fecha, Colombia cuenta con 355 iniciativas tipo Fintech cuyos clientes las usan mayormente para microcrédito y para pagos digitales.

Añadió Julián Vásquez que el contexto nacional muestra que de una cartera total de $258,2 billones en el sistema financiero, el microcrédito representa 13,6 billones, es decir más del 5%; y que de los 32 millones de adultos bancarizados en el país, 4,6 millones de los cuales son de Antioquia, el 16% acude al gota a gota en busca de recursos. “Hay margen para el surgimiento de la Fintech”, expuso y añadió que la misma comenzaría con un fondo de $40.000 millones de pesos, producto de la venta de la participación del Idea en Friogán.

Por su parte, Claudia García Loboguerrero, Directora de Planeación de Antioquia, expuso que la actualización del Sistema Departamental de Planeación, Ordenanza 34 de 2006, hace parte de los objetivos del Plan de Desarrollo UNIDOS Por La Vida 2020-2023 y que es necesaria dado que hay disposiciones normativas posteriores al escenario actual.

Entre las nuevas normas, García citó la Ley 1454 de 2011, por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial; la Ley 1757 de 2015 que trata de las instancias de participación ciudadana y la Ley 1962 de 2019, sobre las Regiones Administrativas de Planeación.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, expresó su satisfacción de que la Asamblea, en el último período de sesiones del año, tengo estos temas para debatir, lo que demuestra “que hay una agenda fuerte, de fondo, sustanciosa”.

Explicó que, seguramente, la discusión sobre la creación de la Fintech Idea estimulará hablar de crédito, del que dijo “en la situación de pandemia y pospandemia es la base de la reactivación, es lo lógico, pero si no fuera así, sería aún prioritario, todo lo que podamos hacer debemos hacerlo de manera responsable y prudente”, manifestó y justificó esta afirmación en que, a su juicio, el crédito es una herramienta de equidad y desarrollo del departamento.

“Si se contrasta con el tema del gota a gota, es trascendental para la seguridad y la convivencia. Porque se entrelaza en esa red de ilegalidades un aspecto negativo, y es ese crédito con alto costo, con otro que es la financiación de actividades ilegales. Aquí podemos multiplicar lo positivo. Esta discusión no termina aquí, debemos pensar nuevos elementos para que el crédito apalanque equidad. Es la oportunidad de los que no tienen cómo financiarse”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario