Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2021

Infartos, náuseas, pánico, lesiones, desorientación y quemaduras: las consecuencias mortales de la pólvora en los animales

  • Generar consciencia ambiental, celebrar en familia y pensar más en la vida de los animales, es el mensaje de Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, previo a la época de fin de año.
  • El estallido de la pólvora provoca en los animales las más duras consecuencias: sus oídos son los primeros en sufrir.
  • Los animales de compañía y la fauna silvestre en general que habita los diez municipios del Valle de Aburrá, cada año, durante la época de fin de año, es vulnerable al ruido de la pólvora. 
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental y bajo el compromiso de ser la voz de los que no tiene voz,  invita a la ciudadanía a reflexionar y a no quemar pólvora en diciembre, ni mucho menos en cualquier época del año.
nota-amva-24-noviembre-1-min

La quema de pólvora no solo puede traerle consecuencias adversas a la vida de una persona. También, los animales de compañía como perros y gatos y la fauna silvestre en general es vulnerable ante cada explosión, especialmente, durante la noche del 30 de noviembre y las celebraciones del último mes del año. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y defensor de los seres sintientes, hizo un llamado para que en esta época del año, los ciudadanos generen consciencia ambiental y cambien la pólvora por un abrazo en familia. Aseguró que lo más  importante será el reencuentro con los seres queridos y, además, reflexionó sobre las consecuencias que pueden sufrir los animales ante el uso de la pólvora.

“La quema de pólvora de manera indiscriminada termina por afectar a los seres sintientes. Cada año conocemos muchas historias, donde perros y gatos al escuchar las explosiones, salen corriendo, son atropellados y hasta se infartan. En el caso de las aves, se desorientan, se estrellan y hasta pierden sus huevos”, dijo el director.

nota-amva-24-noviembre-2-min

¡Así afecta el ruido de la pólvora a los animales!
Julio Oyola, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, explicó que los sentidos de los animales se ven afectados por el uso de la pólvora. Aseguró que los oídos son los primeros en sufrir.

En el caso de perros y gatos, animales de compañía, Oyola aseguró que pueden sufrir quemaduras, desespero, salivación, arritmias cardiacas, estrés y desorientación, los cuales, en muchos casos, les genera, incluso, la muerte.

En cuanto a la fauna silvestre, explicó que, son las aves las más vulnerables ante el estallido de la pólvora. Indicó que estas tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos a comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisiones y en ciertos casos abandonen sus nidos. 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en zona urbana, invitamos a la ciudadanía a celebrar en familia y a no quemar pólvora. De esta manera no solo nos protegemos y cuidamos la vida de nuestros seres queridos, sino, también, la de cada uno de los animales, tan importantes para el desarrollo ecosistémico de nuestro Valle de Aburrá.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario