Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Secretario General de la ONU desea éxitos a la Fuerza Pública en el combate contra criminales y reitera apoyo a la Paz con Legalidad

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ofreció todo su respaldo a Colombia para seguir consolidando la Paz con Legalidad.
  • A las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el máximo éxito en el combate contra todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz”, dijo António Guterres.

  • Al referirse a la política de Paz con Legalidad, el representante del organismo multilateral manifestó que, “les aliento a aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad, y pueden contar con el apoyo firme de Naciones Unidas”.

  • En su intervención, se refirió a la atención migratoria, de la que aseguró: “Solidaridad y homenaje. Homenaje a la generosidad del Gobierno y del pueblo compartiendo los recursos del país, con los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de protección”.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, les deseó “a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el máximo éxito en el combate contra todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz”, y reiteró a los colombianos que “les aliento a aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad, y pueden contar con el apoyo firme de Naciones Unidas”.

Durante su intervención en el encuentro de Paz Con Legalidad, en Apartadó (Antioquia), el representante del organismo multilateral aseguró que “esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid. La visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y al pueblo colombiano” y, paso seguido, llamó la atención a los comentarios que le hicieron sobre que en “varias regiones siguen sufriendo el impacto de la inseguridad”.

Dijo que “las acciones de actores ilegales, los asesinatos, por ellos hechos, el asesinato de líderes locales, de excombatientes o de defensores de derechos humanos, funden las esperanzas de las comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas de desarrollo sostenibles”, razón por la cual dio su voz de aliento a los miembros de la Fuerza Pública.

El Secretario Guterres manifestó que “la paz requiere combatir el sufrimiento del pasado y la reconciliación es el único camino hacía una paz estable y duradera”, por lo cual, destacó que, “me llena de satisfacción que en Antioquia y el Urabá, las víctimas, con su generosidad, y los responsables del daño causado, con su compromiso, están tratando de dar pasos importantes en esa dirección”.

Por esta razón, reiteró que “la paz de Colombia pasa, necesariamente, por la paz de los territorios” y recordó que, con el Presidente, Iván Duque, dialogó en varias ocasiones sobre “los progresos y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz y cuya determinación me merece toda mi solidaridad y apoyo”.

Se refirió al departamento de Antioquia, del que dijo “sufrió, de forma severa, los impactos del conflicto, pero, también, su gente valiente y convencida por la paz, generó y sigue proponiendo soluciones creativas y eficaces”. Y no dudó en afirmar que “Antioquia es un laboratorio de paz”.

Resaltó que en Apartadó “he sido testigo del esfuerzo del Gobierno y de las comunidades para lanzar los programas de desarrollo con enfoque territorial. Estos programas, previstos en el acuerdo, son un esfuerzo noble y necesario para mejorar las condiciones de todas aquellas personas que construyen sus vidas en territorios golpeados por el conflicto”.

“Quiero destacar el espíritu participativo de los PDET que hoy pude constatar. La identificación de prioridades de desarrollo, por parte de la comunidad, y la igualdad de participación de las mujeres y de todos los grupos vulnerables en su diseño, son fundamentales”, dijo.

Y añadió: “El conflicto había roto la confianza entre comunidades y el Estado. El acuerdo de paz ofrece soluciones a través de la presencia integral de instituciones, inclusive con la participación significativa de quienes estaban excluidos”.

Reconocimiento a política migratoria

En su intervención, el Secretario General de la ONU destacó el carácter humanitario del Gobierno colombiano en la atención de los migrantes que huyen de la situación de Venezuela.

“Solidaridad y homenaje. Homenaje a la generosidad del Gobierno y del pueblo compartiendo los recursos del país, con los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de protección”, aseguró.

Al referirse a las políticas implementadas, manifestó que el Estatuto de Protección Temporal “es un ejemplo de humanidad en un mundo donde tantos cierran sus puertas a quien necesita de abrigo. Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario