Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Inicia la Feria de la Transparencia, donde se destacan el modelo de contratación de la Alcaldía de Medellín y su conglomerado público

- Continuará el 25 y 30 del mismo mes de manera simultánea, presencial y virtual.
- Habrá una muestra comercial a través de una plataforma virtual en la que se expondrán diferentes planes de compra y su modelo de contratación.
- Se contará con activaciones en territorio y plataformas virtuales con la ruta Medellín Cuida lo Público.

feria contratacion

La Alcaldía de Medellín dio inicio a la versión 17 de la Feria de la Transparencia, la cual continuará el 25 y 30 del mismo mes de manera simultánea, presencial y virtual, a través de diferentes activaciones en territorio con la ruta Medellín Cuida lo Público, donde contará con paneles y conferencias sobre transparencia, innovación, gestión del conocimiento y datos abiertos.

El evento inaugural de esta feria se realizó en Plaza Mayor, donde el alcalde Daniel Quintero destacó que la lucha contra la corrupción es para construir un mejor país, con la que se apela a garantizar que más gente se presente a los procesos de contratación pública, dándole garantías y tranquilidad en los procesos.

Además, se refirió a la política pública de compra innovadora, sostenible y socialmente responsable, que en días pasados fue destacada con mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría departamental Eficiencia y Transparencia en la Contratación Pública.

“La contratación en Medellín ya es para más actores, como debe ser, hay 10 por ciento de personas más participando, aprobamos la política pública de compra pública innovadora, que nos mereció ya el reconocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública en mención de honor, y que hoy está siendo reglamentada con la Universidad de Antioquia con todos los actores”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Esta política, que está en etapa de reglamentación, es el resultado del trabajo conjunto entre los equipos de las secretarías de Suministros y Servicios, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente y Ruta N. Además de otros actores como la academia, gremios empresariales.

Además, ha permitido el desarrollo de diferentes mesas estratégicas con los actores que la componen, como son: ciudadanía, gremios, entidades del conglomerado público de la ciudad, academia, entre otros. En estas actividades se pretende construir en conjunto los lineamientos que harán realidad esta política pública.

“Esta Medellín no solo está inscrita en el (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) Secop, sino que es de las pocas ciudades en el país que tiene todos los contratos de forma electrónica, aquí ya no utilizamos papel en los contratos, esto es importante porque en la medida en que avanzamos en eso es más fácil para el ciudadano hacer control político y para la Contraloría hacer control. A mí no me molesta, me encanta el control”, agregó el alcalde Quintero.

“El mensaje es que abran los procesos, quiten las trabas, quiten todas las barreras que hacen que alguien diga, yo no me presento porque eso es un enredo, porque es una complejidad. Tenemos que hacer de la contratación pública algo tan sencillo, tan fácil de entender que la gente no sienta que eso es meterse en un enredo de 10, 15 o 20 años, sino todo lo contrario”, puntualizó el alcalde.

A través de una plataforma virtual especializada, los asistentes a la feria podrán interactuar con los diferentes estand de las entidades descentralizadas del conglomerado público de la ciudad, observar y el Plan Anual de Adquisiciones de cada entidad e interactuar a través de chat con las mismas.

El 25 y 30 de noviembre se tendrán actividades destacadas como las conferencias sobre contratación pública, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de los datos abiertos en la contratación pública que serán liderados por Camilo Cetina, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina, y Juan Pablo Marín, Ceo de Dataskecth. Los interesados en participar deben registrarse previamente en https://bit.ly/3FqDUi9 y podrán ingresar los diferentes días con el correo electrónico.

Así mismo podrán ingresar a las diferentes conferencias y paneles que se realizarán en vivo sobre herramientas tecnológicas para la transparencia, los avances del Pacto por la Transparencia y la Integridad firmado el año pasado por la administración, entre otros.

Los eventos en territorio se harán en el marco de la ruta Medellín Cuida lo Público los días 25 y 30 de noviembre en el Parque Biblioteca de Belén y el Parque de Pedregal, respectivamente, desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y en el que estará acompañada de la oferta de la ruta y algunas entidades descentralizadas.

“La Feria de la Transparencia se hace en cumplimiento del Acuerdo 028 de 2007, esta es su versión 17 en la que contamos con la participación de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, de la Secretaría General, de la Secretaría de Evaluación y Control y la Secretaría de Suministros y Servicios. Medellín Cuida lo Público es la estrategia que queremos compartir con ciudadanos, gremios, con academia y por supuesto con nuestros funcionarios que hacen posible que en Medellín tengamos buenas prácticas en materia de contratación”. Indicó la secretaría de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Esta ruta ha impactado a más de 3.700 personas y con ella se recorre la ciudad contándoles a los medellinenses sobre la inversión de los recursos públicos y el control social y que hace parte de todo el plan de gobierno abierto y transparente que lidera la administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario