Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Con una inversión de $1,2 billones, VIVA celebra sus primeros 20 años ejecutando el más ambicioso plan de vivienda social en 123 municipios de Antioquia

 

- La Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) lidera esta ‘revolución’ con el mejoramiento y la construcción de 75.000 soluciones en 123 municipios, superando las cifras sumadas de las dos últimas administraciones.

- Durante la celebración, el gobernador Aníbal Gaviria Correa recordó que dos grandes legados para Antioquia de parte de su hermano Guillermo  son VIVA y MANA.

- En estos dos primeros años de gobierno, VIVA ya ha logrado desarrollar y cofinanciar el 50% (37.309 viviendas) de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Departamental, mejorando la calidad de vida de miles de familias antioqueñas.

Con una inversión de $1,2 billones de pesos, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) avanza en el más ambicioso programa de vivienda social que haya desarrollado el departamento y del que hacen parte 123 municipios.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En medio de la celebración de sus primeros 20 años, que se cumplieron este 6 de diciembre, VIVA anunció que en estos dos años de gobierno ya ha logrado desarrollar, cofinanciar e iniciar la ejecución de 37.309 soluciones de vivienda en el departamento, lo que representa un avance del 50% de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo (75.000). 

Ejecución que ha permitido, además, generar 16.000 nuevos empleos, beneficiar a más de 149.000 antioqueños e impulsar la reactivación económica de los territorios con una inversión que hasta el momento supera $1.2 billones de pesos, equivalentes a 225.000 millones de pesos de VIVA y a la gestión de 972.000 millones de sus aliados.

Durante el acto de conmemoración de este aniversario, el gobernador Aníbal Gaviria expresó que ”en estos 20 años más de 300 mil familias han sido beneficiadas por la entidad, todo gracias a la gran capacidad de VIVA de  unir voluntades y personas alrededor de esta herramienta que hace posible hogares dignos".

El gobernador resaltó y agradeció el aporte que los aliados efectivos de VIVA han realizado durante estos 20 años, mencionando a las alcaldías, la Asamblea, el Gobierno Nacional, los gobernadores y gerentes, las fundaciones, empresas y gremios, que han hecho posible que VIVA sea hoy ejemplo a nivel local, nacional y mundial".

Agradeció igualmente a la actual gerente y su equipo de trabajo, así como a la actual Asamblea, que han aportado todo lo que han tenido a su alcance para la modernización de la empresa. También destacó el hecho de que hoy, en VIVA se piensa a futuro y la entidad va de la mano con la Agenda Antioquia 2040, que se construye pensando en el futuro del departamento.

Por su parte, María Fanery Sucerquia Jaramillo, gerente de VIVA, destacó que “celebramos estos 20 años de la entidad con la articulación de todos los actores de la vivienda social para construir y mejorar 75.000 soluciones, las cuales nos permitan cerrar brechas de inequidad, transformar el hábitat y dignificar la vida de las familias más vulnerables de Antioquia”, destacó.

Audio: María Fanery Sucerquia Jaramillo, gerente VIVA.

Esta meta, según la dirigente, contribuirá con 15% de la meta del Gobierno Nacional (520 mil). Y que, a su vez, superará las cifras de los últimos dos gobiernos departamentales que sumados aportaron 74.000 soluciones de vivienda. 

“En VIVA soñamos con familias que, más allá de encontrar un techo que las proteja, las albergue y las congregue en torno a quienes aman. Y en que podamos reducir contundentemente el déficit habitacional en Antioquia buscando que cada proyecto beneficie a la población más vulnerable con criterios de equidad, dignidad y sostenibilidad”, señaló además Sucerquia Jaramillo. 

De hecho, en VIVA se atiende con equidad las poblaciones con comunidades más vulnerables: indígenas, afros, mujeres cabeza de hogar y población víctimas del conflicto, para lo cual se generan mecanismos alternativos de financiación a través del fondo de crédito de VIVA, para ayudar a estas familias a lograr el cierre financiero en los proyectos. 

VIVA es hoy una empresa enfocada en la innovación, que agrega valor social, económico y ambiental y se conecta con los territorios. Creó el Laboratorio para el Desarrollo de Proyectos de Innovación y Sostenibilidad, VIVALAB y a través de esta herramienta, promueve los objetivos de desarrollo sostenible 1, fin de la pobreza, 11 construcción de territorios y comunidades sostenibles  y 17 creación de alianzas.

Igualmente se articula a la Agenda Antioquia 2040,  en su componente de Sostenibilidad y Regeneratividad y a la Declaratoria de Emergencia Climática en las líneas estratégicas de desarrollo urbano resiliente, ordenamiento territorial y gobernanza. 

“Estamos dándole continuidad a esa revolución de la vivienda social que comenzó Guillermo Gaviria Correa en 2001 con la creación hace 20 años, de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y retomó durante la primera administración (2004-2007) de Aníbal Gaviria con la construcción de más de 50.000 soluciones de vivienda, un hito sin precedentes en Colombia y América Latina”, puntualizó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo.

De la meta de VIVA de gestionar y cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda social digna entre 2020 y 2023, cabe destacar que 18.500 serán nuevas urbanas, 6.500 nuevas rurales, 17.500 mejoramientos de vivienda rural, 12.500 mejoramientos de vivienda urbana y 20.000 titulaciones y/o legalizaciones de viviendas urbanas y rurales, para cerrar de esta manera brechas y reducir un 20.6 % el déficit cuantitativo y cualitativo en Antioquia. 

La Empresa de Vivienda de Antioquia ( VIVA), es una Empresa Comercial e Industrial del Estado del orden departamental que tiene por objeto gestionar, promover e impulsar todas las actividades comerciales, industriales, de servicio y consultoría que estén directa o indirectamente relacionadas con el desarrollo de planes, programas y proyectos de vivienda social, infraestructura y equipamiento comunitario en todo el territorio nacional, cooperando con los departamentos, municipios o sus entidades descentralizadas. Esto, mediante la aplicación de estrategias que induzcan y potencien la participación activa de los sectores público, privado y solidario, de los trabajadores y de los usuarios de las viviendas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario