Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2021

La democracia colombiana es un faro en el hemisferio y lo seguirá siendo: Presidente Duque al recibir premio mundial otorgado al país

  • El Presidente, Iván Duque agradeció a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’, como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

La democracia colombiana es un faro en el hemisferio y lo seguirá siendo: Presidente Duque al recibir premio mundial otorgado al país

“Esta Colombia, la Colombia que está siempre erguida, que está siempre dispuesta a dar lo mejor, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo, es la que ustedes hoy reconocen. Y, como ustedes lo han dicho hoy es un faro en este hemisferio, lo seguirá siendo, porque la democracia y la justicia nadie nos las va a arrebatar”.

Con estas palabras, el Presidente, Iván Duque agradeció a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’ como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, la paz y el Estado de Derecho.

El galardón lo recibió el Jefe de Estado colombiano en nombre del país, de manos del Rey Felipe VI de España, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas en el ámbito internacional, celebrado en el centro de eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el XXVII Congreso Bienal de la World Jurist Association ‘Estado de Derecho: desarrollo para las naciones’

“Este reconocimiento que hoy recibe la democracia colombiana, enaltece a todo un pueblo, enaltece a todos los ciudadanos, a los ciudadanos de la Colombia profunda”, expresó el Presidente Duque, quien destacó que “también es un reconocimiento a la labor de la Fuerza Pública, a todos los organismos de control. Es un reconocimiento, también, al Congreso de la República; a los alcaldes, a los gobernadores de todo el territorio, a la población que ha sido también víctima de la violencia”.

Crecimiento económico

En su intervención, el Mandatario recalcó que “nuestra democracia nos ha permitido, también, crecer económicamente” y que en ese proceso se ha ceñido a lo establecido en la Constitución que “nos define como un Estado Social de Derecho” y que en su artículo 333 define que “la empresa tiene una función social”.

Por lo cual, fiel a esos principios, dijo que “esta democracia que nos rige logró hacer frente a la pandemia por el covid-19 consiguiendo establecer un Plan Nacional de Vacunación incluyente, atendiendo a los más vulnerables de la población con programas de asistencia social y haber emprendido un ambicioso programa de reactivación económica que está en marcha”.

Estos resultados, añadió, “nos convierte en una de las democracias con mayor proyección de crecimiento en el mundo”.

La paz con Legalidad

El Jefe de Estado resaltó, como un triunfo colectivo, la política de Paz con Legalidad, la cual presentó como “la paz con el imperio de la ley y de la justicia social” y que ha permitido brindar al 95% de quienes han dejado las armas, protección social y programas para que le apuesten a la reincorporación, pero sin dejar de exigir que se sometan a la justicia y cumplan con los principios de verdad, reparación y no repetición, y así, darles alivio a las víctimas.

De la misma manera, advirtió que “nunca tendrán cabida en este país los discursos de la demagogia y el populismo ramplón ni los que son ahora áulicos del Socialismo del Siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos” y reiteró que “en Colombia, la democracia, la libertad económica y la justicia, siempre triunfarán sobre esos discursos”.

Homenaje a Bolívar

Hizo, también, un homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar, a quien denominó como “ese gran batallador que se autodenominó ‘el hombre de las dificultades’, porque siempre se creció en la adversidad y, quizás, es el más puro símbolo de resiliencia de nuestra historia”.

En ese sentido, el Presidente Duque manifestó que “muchos lo han tratado de desfigurar y lo ha han tratado de manosear y de manipular para ponerlo al servicio de las dictaduras. Bolívar no le pertenece a aquellos que están oprimiendo al pueblo. Bolívar le pertenece a la democracia, a la libertad”.

Y enfatizó que “la democracia colombiana ha sido sólida y será siempre sólida, porque ha pasado las pruebas más arduas. Ha tenido que enfrentar guerras civiles, ha tenido que enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, ha tenido que enfrentar los avatares de los desastres naturales y ha tenido, también que someterse a pruebas exigentes. Pero nos llena de alegría saber que es una de las más antiguas de todo el continente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario