Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2021

Gestión de la Secretaría de Educación reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

2021-12-04_004941 Antioquia Educacion

- La Secretaría de Educación de Antioquia recibió cinco reconocimientos en la “Noche de los Mejores”, evento en el que el Ministerio de Educación Nacional exalta la labor de los diferentes estamentos que conforman el sector educativo.

- Este es un reconocimiento a toda la comunidad educativa del departamento de Antioquia, quienes UNIDOS realizaron grandes aportes para un retorno seguro a las aulas.

El Ministerio de Educación Nacional llevo a cabo la “Noche de los Mejores”, un evento en el cual se realizó un reconocimiento a diferentes actores que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en las regiones del país.

En el marco de este evento, la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia recibió los siguientes reconocimientos:

- Secretaría de Educación con mayor gestión y participación con programas articulados e integrales en el desarrollo de mejoramientos y dotaciones en infraestructura educativa. (Apropiación, Obras por impuestos):

Desde el Gobierno de Antioquia se logró la gestión de más de $50 mil millones para la dotación de mobiliario escolar y equipos de cómputo en instituciones educativas del Departamento.

Estos recursos fueron gestionados mediante el mecanismo tributario obras por impuestos, por el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar sus impuestos a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas PDET y ZOMAC.

Aliados: Nutresa, Celsia, Argos, Sura, Autopistas del Café,

- Secretaría de Educación con mejor gestión en la implementación del retorno a clases presenciales:

Desde el año 2020 el Departamento Antioquia se consolidó como modelo, a nivel nacional, de retorno bajo el modelo de alternancia, aportando el 26% del total de niños, niñas y jóvenes del país que regresaron bajo esta modalidad.

Durante todo el año 2021 la Secretaría de Educación en alianza con directivos docentes, maestros, padres de familia, entre otros, realizaron diferentes estrategias para fortalecer este retorno seguro a las aulas, logrando para octubre de 2021 que 419.919 niños estuvieran asistiendo de manera presencial a clases, un 84.5% del total de la matrícula de los 117 municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Actualmente, 4.296 sedes educativas están en presencialidad, el 97.9% de la totalidad de las sedes educativas del Departamento.

- Secretaría de Educación con mejor gestión en materia de políticas de educación inclusiva:

La Administración Departamental en su Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023 hace una apuesta por la atención educativa de niños, niñas y jóvenes desde el enfoque de derechos, inclusión, equidad y diversidad.

La Secretaría de Educación ha avanzado en este propósito a través de las siguientes iniciativas:

Formación a docentes en diplomados y talleres de educación Inclusiva “Se Educa en la diversidad”:

Seminarios y charlas abiertas a la comunidad educativa.

Apoyo pedagógico para orientar el modelo de atención.

Contratación de personal de apoyo para atención de población con necesidades educativas especiales (Intérpretes, Tiflólogos, Docentes de apoyo, Modelos Lingüísticos).

- Secretaría de Educación con mejor gestión en el Programa Todos a Aprender:

Todos a Aprender es un Programa del Ministerio de Educación Nacional, para el fortalecimiento pedagógico en Matemáticas, Lenguaje y Primera Infancia.

Desde la Secretaría de Educación se realiza la articulación entre el programa, las Instituciones Educativas y los docentes tutores en los 236 establecimientos educativos priorizados con este programa, así mismo se realiza el proceso de selección de docentes cualificados para desempeñarse como tutores del PTA en el Departamento.

En el marco de este programa se han acompañado más de 5.000 maestros entre 2020 y 2021 en Antioquia.

- Secretaría de Educación con mejor gestión e implementación Evaluar para Avanzar:

Evaluar para avanzar es un programa del gobierno nacional en el que la Secretaria ha participado de manera directa y decidida con estrategias de comunicación permanente, promoción y motivación para la participación de las Instituciones Educativas, apoyo en la solución de inconvenientes con las plataformas y contacto con el Ministerio de Educación Nacional.

La participación de las instituciones en las pruebas realizadas será un insumo fundamental para la elaboración de planes de mejoramiento por áreas en las instituciones educativas los cuales serán también acompañados por la Secretaria de Educación.

Juan Correa Mejía, Secretario de Educación de Antioquia, manifestó que estos premios son un reconocimiento a toda la labor que ha realizado el sector educativo en estos dos años, un esfuerzo de todos que ha permitido que avancemos en llevar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Desde la Secretaría de Educación se continúan realizando esfuerzos para llevar iniciativas pertinentes a los 117 municipios no certificados del Departamento que permitan disminuir la inequidad en el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario