Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2021

Más empleos protegidos con el Programa de Apoyo a empresas afectadas por el Paro Nacional

  • Protección a más de 441 mil empleos en todo el país.

  • Apoyos económicos que superan los $107 mil millones

  • Más de 12 mil empleadores beneficiados, constituyen el balance general del Programa que entregó ayuda a las empresas afectadas por el Paro Nacional entre mayo y junio de 2021.

  • Para la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena Ruiz, “el balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulando la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

2021-12-30_010110

Otro de los programas sociales que impulsó Ley de Inversión Social este año fue el entregado a las empresas que vieron sus operaciones afectadas como consecuencia de los cierres generados por las jornadas de paro nacional.

Por una única vez, los empleadores que se postularon y cumplieron con los requisitos del programa, sin importar el tamaño de sus nóminas, recibieron $181.500 por cada trabajador, es decir, el 20% de un salario mínimo.

211228-infografia-PAEF-01

Como resultado de esta iniciativa especial se observan 12.684 empleadores de todo el país beneficiados, a través de los cuales se logró la protección de 441.726 puestos de trabajo, con el desembolso de $107 mil millones.

Dichos recursos se giraron a los empleadores que se encontraban al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de sus trabajadores y que entre mayo y junio de este año tuvieron una caída de sus ingresos igual o superior al 20% por las jornadas desarrolladas. Este último requisito será verificado por la UGPP durante la fase de fiscalización del programa.

Estas cifras, se suman al balance general de los otros programas de apoyo al empleo formal establecidos por la Ley de Inversión Social, con los siguientes enfoques de protección:

  • Ayuda para empresas con máximo 50 trabajadores a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF.
  • Apoyo para empleadores que generaran nuevos empleos, tanto de jóvenes entre 18 y 28 años como de mujeres y hombres mayores de 28 años.
211228-infografia-PAEF-02

Para las nóminas de abril y mayo de 2021 el PAEF protegió 304 mil empleos a través de 36.111 micro o pequeños empleadores con ayudas por $204.931 millones. A la fecha la UGPP está validando las más de 86 mil postulaciones recibidas para las nóminas de junio, julio y agosto.

A través de las entidades financieras se estarán recibiendo nuevamente a comienzos de 2022 las postulaciones para subsidiar las nóminas de septiembre, octubre y noviembre y finalizar así con la ampliación del programa dispuesta por la Ley de Inversión Social.

Por su parte, el Programa de Apoyo a la generación de Nuevo Empleo, estimuló la creación de 138.588 nuevos puestos de trabajo de los cuales el 73%, es decir, 102.066 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, 21.607 correspondieron a mujeres mayores de 28 años y 14.915 a hombres mayores de 28 años. Si a esto se le suma lo alcanzado a través del programa de Apoyo a la generación de empleo joven a través de la Estrategia Sacúdete, se puede afirmar que estas iniciativas han permitido generar 194.378 nuevos empleos, de los cuales 157.856 corresponden a nuevas fuentes de trabajo para personas jóvenes.

211228-infografia-PAEF-03

Este balance muestra que el Gobierno Nacional ha destinado más de $7 billones para proteger tanto los ingresos de los trabajadores y sus familias como el acceso a salud, pensión y riesgos laborales.

Para la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena Ruiz, “el balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulando la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

Invitó a que en 2022 los empleadores que lo necesiten y cumplan con los requisitos, se continúen postulando al PAEF para micro y pequeñas empresas y al Programa de Apoyo a la Generación de Empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario