Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

‘Compromiso por Colombia’ llega a Sucre para avanzar con la reactivación económica

image

• Junto con autoridades locales y sectores sociales y productivos de Sucre, el Presidente Iván Duque encabezará este viernes, en Coveñas (Sucre), la jornada número 16 de los diálogos de reactivación económica del ‘Compromiso por Colombia’.

• La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado 11 proyectos estratégicos en el marco de ‘Compromiso por Colombia’, por más de $76.600 millones, para el departamento de Sucre.

• A la fecha, el Gobierno del Presidente Duque ha cumplido con el 90% de los 102 compromisos asumidos con el departamento durante su mandato.

• Se reafirma el compromiso con la ejecución del Pacto del Golfo de Morrosquillo, que proyecta más de 22 proyectos, con una inversión que supera los 900 mil millones de pesos y durante el taller de reactivación se presentarán los avances.

• Así mismo, en Sincelejo, el Mandatario entregará la nueva Estación del Comando de Policía y, en Coveñas, lanzará el Plan Integral para la Implementación de la Política de Paz con Legalidad para el departamento de Sucre.

• Además, desde Coveñas, el Mandatario liderará la emisión del especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, durante el cual presentará los avances de las acciones para afrontar la pandemia por covid-19, con énfasis en el fortalecimiento del sector salud, el apoyo a la población vulnerable, los programas de reactivación económica y social y el Plan Nacional de Vacunación.

El Presidente Iván Duque liderará este viernes la 16 jornada de ‘Compromiso por Colombia’, en Coveñas (Sucre), en donde se busca dar un impulso a la agenda de reactivación y la economía en todo el departamento.

En el marco de la estrategia nacional del ‘Compromiso por Colombia’, para Sucre se tienen contemplados 11 proyectos estratégicos, que representan una inversión de más de 76.600 millones de pesos y que están enfocados en los sectores de agua y saneamiento, infraestructura educativa y deportiva, entre otros, los cuales se convertirán en catalizadores de la reactivación económica en la región.

En ese sentido, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó las inversiones para la optimización de redes de alcantarillado en la región, y dijo que “en esta materia se invertirán más de 50.000 millones de pesos, beneficiando a los municipios de San Benito Abad, San Marcos, Sincelejo, La Unión, Galeras y Sincé, entre otros”.

Estos proyectos se suman a las más de 110 obras que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Sucre, con una inversión total que supera los 5,5 billones de pesos.

Cabe resaltar que desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han finalizado 90 proyectos en el departamento de Sucre.

Así mismo, el Gobierno ha cumplido con el 90% de los compromisos asumidos por el Jefe de Estado, lo que representa una inversión de más de 715 mil millones de pesos, demostrando que el compromiso con los sucreños se traduce en resultados.

Por otro lado, la Consejera Presidencial informó sobre los planes que adelanta el Gobierno Nacional con los mandatarios locales de la región para el fortalecimiento de las vías terciarias y la conectividad vial.

“Durante el 2021 y el 2022, vamos a ejecutar recursos por más de 174 mil millones de pesos en vías terciarias, que tendrán un impacto en más de 139 kilómetros, beneficiando la vocación productiva y agrícola del departamento”, señaló Ana María Palau.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 15 departamentos del país (con Sucre, este viernes, se completan 16), en donde se ha trabajado articuladamente con las autoridades locales y sectores sociales y productivos en la puesta en marcha de proyectos estratégicos para hacer realidad la reactivación económica en los territorios.

• Entrega de Estación del Comando de Policía en Sincelejo

Previamente, el Jefe de Estado entregará, en Sincelejo, la sede de la nueva Estación del Comando de Policía de Sucre, una de las más modernas de la región Caribe y que contribuirá a fortalecer la seguridad ciudadana en beneficio de cerca de 280 mil habitantes de esta capital.

La Estación de Policía de Sincelejo es una edificación de 6 pisos, tiene un área total de 6.984,3 metros cuadrados y está ubicada en un punto estratégico de la capital de Sucre, sobre la Troncal de Occidente (vía Sincelejo-Montería y Sincelejo-Barranquilla).

Tiene capacidad para albergar a 300 uniformados, lo que garantizará mejorar el pie de fuerza en la ciudad.

La inversión total en esta obra de infraestructura asciende a más de 18 mil millones de pesos. De estos recursos, más de 11.656,7 millones de pesos provienen del Ministerio del Interior, a través del Fondo para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (Fonsecón), mientras que 4.829,8 millones de pesos fueron aportados por el municipio de Sincelejo y 1.600 millones de pesos por la Gobernación de Sucre.

• Lanzamiento de la Política de Paz con Legalidad para Sucre

Posteriormente, en el marco de su agenda de trabajo en este departamento, en Coveñas, el Jefe de Estado lanzará la Política de Paz con Legalidad para Sucre, a través de la cual se busca generar sinergias entre los entes territoriales, departamentales, nacionales, cooperantes y sector privado para la implementación de esta estrategia en la región.

Este es un lanzamiento a nivel institucional, donde el Mandatario tendrá la oportunidad de cerrar el evento con su impulso a la política a nivel territorial de la mano de los mandatarios locales de Sucre.

Sucre es el segundo departamento que se une a la iniciativa local de tener una ruta de implementación de Paz con Legalidad, con el liderazgo de los mandatarios locales, el apoyo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y cada una de las entidades involucradas. El primer evento de esta naturaleza se realizó en el departamento del Huila, en diciembre de 2020.

• Especial televisivo ‘Prevención y Acción’

Igualmente, desde Coveñas, el Presidente Duque orientará la emisión del especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, durante el cual presentará los avances de las acciones para afrontar la pandemia por covid-19, con énfasis en el fortalecimiento del sector salud, el apoyo a la población vulnerable, los programas de reactivación económica y social y el Plan Nacional de Vacunación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario