Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2021

Con dispositivo logístico y de seguridad, Medellín está lista para iniciar la vacunación contra el covid-19

- La Alcaldía de Medellín contará, inicialmente, con 4.599 dosis de vacunas que serán priorizadas para el talento humano en salud. 
- Con más de 250 efectivos de la Policía, se garantizará la seguridad en las rutas de distribución y lugares de almacenamiento del biológico. 
- Se espera que gradualmente un millón 700 mil personas sean vacunadas en Medellín.

Logistica Vacunas Medellin

La Alcaldía dio a conocer el protocolo establecido para la vacunación contra el coronavirus en Medellín, con un dispositivo logístico y de seguridad realizado en las últimas horas desde el Centro Administrativo de Vacunación- CAVA-, ubicado en Guayabal. Esto permitió identificar cómo será el alojamiento, disposición y envío del biológico a las IPS, tras el anuncio del arribo de las primeras 4.599 dosis de la farmacéutica Pfizer.

El alcalde Daniel Quintero Calle indicó que la ciudad se prepara “desde hace cerca de dos meses, en coordinación con el Gobierno Nacional, con una serie de simulacros que además han arrojado información que ha servido, no solo para mejorar la logística en la ciudad, sino que han dado ideas, también, de retos, de problemas que se podrían presentar en medio del proceso de vacunación y que por tanto terminan ayudando a la logística del país entero”.

De manera articulada y coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se velará por la seguridad en el transporte y distribución de las vacunas.

“Entre hoy y mañana esperamos que estén llegando las vacunas a Medellín. Tendremos  un dispositivo de 250 hombres y mujeres de la Policía Nacional y acompañamiento del Ejército, si es necesario. Ese recorrido entre el José María Córdova y la CAVA municipal se realizará en máximas condiciones de seguridad. Estamos verificando los pasos que van a ocurrir entre la puesta del biológico en la CAVA de Guayabal a cada una de las IPS”, explicó el mandatario local.

Este acompañamiento no solo se prestará en el proceso de transporte, por tierra y aire, sino de manera presencial en los puntos dispuestos por la Administración Municipal para la inmunización. Todos los movimientos y reacción de las autoridades se coordinan desde el Puesto de Mando Unificado, instalado para este fin y que funciona las 24 horas con la participación de las agencias del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

El traslado a las IPS autorizadas iniciará en la CAVA Municipal a través del siguiente protocolo:

Atemperar biológico

Sacar del ultracongelador los biológicos por IPS y embalar con nombre y número de dosis correspondiente a cada centro de salud.

Depositar los biológicos en el refrigerador. Se aclara que se sacan del ultracongelador las vacunas que están a -70ºC y pasan a un refrigerador de 2ºC a 8ºC para que adquieran la temperatura ideal para su aplicación.

Empaque en cajas térmicas

Atemperar paquetes fríos.Preparar caja térmica o termo por IPS.Depositar los biológicos en la caja térmica o el termo por IPS y marcar por fuera.

Desplazamiento y entrega a las IPS

Disponer los termos o cajas térmicas en el carro de acuerdo a las rutas.Un auxiliar médico acompaña el desplazamiento y hace la entrega en cada IPS.

“Una vez en esas cajas térmicas, se suben a un par de camiones en principio, uno va a tener un recorrido hacia el norte y otro hacia el sur. Todo este procedimiento ocurre en la madrugada, acá habrá movimiento todos los días. Preferimos hacer este procedimiento hoy para que mañana le demos espacio a todo el personal que va a estar dedicado en esa tarea. Hay que recordar que estos son materiales muy sensibles”, dijo el alcalde Quintero Calle.

El proceso de entrega será del Gobierno Nacional a la Gobernación de Antioquia y de esta al municipio. Los 4.599 biológicos, que se recibirán a nivel local, serán aplicados a los trabajadores de salud de primera línea, población priorizada según los criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que incluyen puntos de vacunación adecuados, que las dosis se distribuyan equitativamente entre las IPS públicas y privadas. Por lo tanto, se iniciará la primera aplicación del biológico en las siguientes instituciones: Hospital General de Medellín, Hospital San Vicente Fundación, Clínica las Américas, Universidad Pontificia Bolivariana y Hospital Pablo Tobón Uribe.

En aquellas instituciones que no tienen el servicio de vacunación habilitado, se implementarán dos estrategias: la primera es el apadrinamiento, que consiste en acoger el talento humano en salud a vacunar para aquellas instituciones que sí están prestando el servicio de vacunación. La segunda estrategia es la habilitación transitoria, que permitirá a las IPS acondicionar temporalmente el servicio de vacunación y cumplir con la inmunización de su talento humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario