Páginas

miércoles, 6 de octubre de 2021

Antioquia espera soluciones para la atención de migrantes en cuanto a salud, educación, trabajo y seguridad

- Así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, durante la Cumbre de Gobernadores “Bicentenario de la Constitución”, realizada en Villa del Rosario.

- Esta problemática social de grandes dimensiones afecta especialmente al municipio de Necoclí, donde se encuentran atascados los migrantes haitianos.

2021-10-06_053921 Gobernador Anibal

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, señaló como trascendentales los temas elegidos para la cumbre de gobernadores que se realiza en la ciudad de Villa del Rosario, Norte de Santander, ya que en la actualidad Antioquia es uno de los departamentos más impactados por el fenómeno migratorio que se registra desde Venezuela y Haití.

Precisó el mandatario que en el municipio de Necoclí, en la subregión de Urabá, se presenta una problemática de grandes dimensiones, ya que las administraciones local ni departamental estaban preparadas para recibir este choque poblacional que afecta la economía y la salud pública de esta municipalidad y del departamento.

Indicó que en la construcción de la hoja de ruta en materia de asuntos fronterizos en el territorio colombiano, es necesario avanzar en cuatro frentes que considera importantes “y que se están tocando en la cumbre”, con la activa participación de los gobernadores, con los miembros del Gobierno Nacional y con los representantes de las instituciones internacionales.

2021-10-06_053945 Gobernador Anibal

Para solucionar esta crisis generada por el fenómeno migratorio, el mandatario antioqueño espera como resultado de esta cumbre,  salidas en torno a los siguientes temas: “Uno de ellos sin ninguna duda será la atención en salud de la población migrante.  Esa atención está causando unos impactos muy fuertes en los hospitales y en las economías de los municipios, la atención en educación, los temas relacionados con trabajo y el tema de la seguridad”.

Agregó que Antioquia ha venido trabajando en estos cuatro frentes, pero hizo énfasis al indicar que “tienen que ser focos para lograr mayores acuerdos y avances con el Gobierno Nacional”.

En cuanto a la asociatividad promovida por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) que busca aumentar la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, el mandatario seccional dijo que está sintonizado con el tema y que avanza conjuntamente con los departamentos de Caldas y Chocó, en la constitución de las Regiones Administrativa de Planificación –RAP- del Agua y la Montaña, y de los Dos Mares, respectivamente.

Durante la Cumbre de Gobernadores “Bicentenario de la Constitución”, además del  fenómeno migratorio y la descentralización y esquemas asociativos territoriales, también se dialogó sobre la transformación de la Policía Nacional.

Por su parte, la Consejería Presidencial para las Regiones anunció la entrega de más de y 6 billones de pesos para la atención de la población migrantes y la promulgación de la Ley de Fronteras y la Ley de Política Migratoria, recursos que son esperados por los departamentos afectados por la migración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario