Páginas

martes, 18 de enero de 2022

Crecimiento de 9,6% en noviembre de 2021 confirma la fortaleza de la economía colombiana: Duque

 


El Presidente de la República declaró que confía en que el país esté cerca o alcance el 10% de crecimiento, cuando se conozcan los resultados de la economía de diciembre y de todo el año anterior.

Confirmó que el Gobierno también está a la espera de la revelación de los resultados del mercado laboral a final de este mes.

El sector terciario de la economía, es decir, el de servicios, fue el que más aportó al crecimiento registrado que fue de 9,6%, con respecto a noviembre de 2020.

El DANE reportó que el crecimiento —mes a mes— es decir entre octubre y noviembre fue de 1%.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez confirmó la buena marcha de la economía en el país, al referirse a la cifra de crecimiento de 9,6% en noviembre de 2021 que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

“Eso muestra también la fortaleza con la que sigue la economía colombiana y esperamos que con las cifras que se conozcan más adelante de crecimiento en diciembre de 2021, podamos estar cerquita o alcanzar ese 10 por ciento de crecimiento que es para todos los colombianos un anhelo”, declaró.

El Jefe de Estado también confirmó que el Gobierno está a la espera de los resultados de empleo, que se conocerán a finales de enero y donde, según los cálculos, habría buenas noticias.

“Esperamos ahora cómo saldrán las cifras a finales de este mes de mercado laboral, y eso también, yo espero, por las cifras que hemos venido analizando internamente en la Presidencia de la República, que vamos a seguir viendo una tendencia a la recuperación activa de empleos, puntualizó.

De acuerdo con el DANE, las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía en noviembre fueron las del sector terciario de la economía, es decir el de los servicios, y representaron el 7,6%, del crecimiento registrado para el mes (9,6%), según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).

Para el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, este sector estuvo liderado por el comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, aportes de las actividades de información y comunicaciones, actividades del sector público, de salud y educación, entre otras.

Ahora el denominado crecimiento intermensual o mes a mes, es decir entre octubre y noviembre de 2021 fue positivo, con 1% de aumento.

“En noviembre de 2021, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias (agro, pecuario, pesca, explotación de minas) secundarias (actividades económicas de industrias manufactureras y construcción) y terciarias (servicios) crecieron en 0,5%, 4,1% y 3,5% respectivamente, comparadas con octubre de 2021”, según informó la entidad en su informe.

(Con información del DANE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario