Páginas

lunes, 7 de febrero de 2022

Alrededor de 5 mil toneladas de residuos sólidos dejarán de llegar al relleno sanitario en el Valle de Aburrá

  • Esto será posible gracias a la unión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia, quienes entregaron 10 unidades de composteras en cinco batallones adscritos a la Séptima División del Ejército Nacional en el Valle de Aburrá.

  • El Batallón Pedro Justo Berrío en Belén; el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello; el Batallón de Artillería No. 4 Coronel Jorge E. Sánchez  en Buenos Aires; y el Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, ubicado en el Barrio Villa Hermosa de Medellín, fueron los que recibieron las unidades de composteras, con el propósito de fomentar el buen manejo de residuos sólidos.

  • Según la Facultad de Ingeniería de la U. de A., 57.139 kilogramos de residuos orgánicos están siendo aprovechados en 10 municipios del Valle de Aburrá y 3 del occidente cercano, en 85 sistemas de tratamiento nuevos.​

nota-amva-4-febrero-2-min

Un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia, hizo posible la entrega de diez unidades de composteras en 5 batallones adscritos a la Séptima División del Ejército Nacional.

El total del convenio es de 1.202.395.000 pesos, dinero necesario para fortalecer el correcto manejo de los residuos orgánicos en la región. Cabe mencionar que las Autoridades Ambientales y la academia  facilitará  la creación de 80 unidades composteras y el fortalecimiento de otras 100 existentes, que buscarán generar consciencia ambiental en diversos sectores como instituciones educativas, comunidad en general y ahora el Ejército Nacional.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia del convenio tripartito e indicó que este permitirá que cada mes al menos 5 mil toneladas de residuos sólidos dejen de llegar al relleno sanitario.

“Esta es la apuesta que tenemos desde las Autoridades Ambientales para acompañar la institucionalidad, y generar consciencia ambiental  que permita  promover la responsabilidad por el manejo de residuos", dijo el director.

La entrega de los módulos de composteras, beneficiarán no solo a los diez municipios del Valle de Aburrá, sino que impactará, además, a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, ubicados en el occidente cercano.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, aseguró que los residuos que serán procesados servirán para todos los programas de siembra y de reforestación que se tienen en el territorio.

“Celebramos esta entrega y evidenciamos que la acción unificada y que trabajar de la mano de la institucionalidad en pro del beneficio del territorio, hace la diferencia", expresó la directora.

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, en la actualidad,  alrededor de 57.139 kilogramos de residuos orgánicos se están aprovechando mediante la alianza de las Autoridades Ambientales que buscan fortalecer el adecuado manejo de residuos sólidos. ​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario