Páginas

domingo, 20 de febrero de 2022

Burro atropellado y en estado de abandono, fue atendido por programa de Especies Mayores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

2022-02-19_192920 Burrito

El pasado 24 de enero, un burro criollo y de tan solo cuatro meses de nacido fue atropellado por un vehículo en el municipio de Bello, provocándole graves heridas, entre ellas, la ruptura del ligamento rotuliano y fractura de fémur y tibia. Según las autoridades , quien cometió la infracción , al parecer , habría huido dejando al animal completamente abandonado.

Fue entonces cuando la ciudadanía le reportó el caso al programa de Especies Mayores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y desde ese momento, la Autoridad Ambiental ha hecho lo necesario para salvarle la vida.

De acuerdo con el equipo médico veterinario de la Universidad CES, que se encuentra articulado con nuestra entidad, al momento del rescate,  el equino presentó  un 8% de desnutrición y algunos síntomas de deshidratación, por lo que fue necesario trasladarlo hacía el Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ, donde avanza su recuperación.

2022-02-19_192948 burrito 2

Si bien el animal se encuentra estable, con buen pronóstico de salud y ha reaccionado de manera  satisfactoria a todos los procedimientos médicos, en las últimas horas sufrió, también, una descompensación, producto de una tos pronunciada a causa de secreciones nasales. Por eso, fue necesario someterlo a una ecografía pulmonar, que determinó que había desarrollado diferentes abscesos pulmonares y será necesario mantenerlo en  observación.

Desde el Área Metropolitana del Valle del Aburra, rechazamos toda acción que atente contra la integridad de todos los animales. Por eso, lideramos estrategias como la del Programa de Especies Mayores que, a la fecha,  durante su creación en 2018, ha permitido la atención de aproximadamente 65 animales, entre equinos, caprinos, asnales y bovinos en el Valle de Aburrá.

Los ciudadanos que evidencien casos similares con caballos vacas, burros, cabras y cerdos, es decir, especies mayores, deberán comunicarse, inicialmente con las Secretarias de Medio Ambiente y Agricultura de cada municipio, quienes luego le notificarán al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario