Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

La inversión del Gobierno Nacional en Boyacá es histórica y ha sido destinada a proyectos de alto impacto para la región

El Gobierno Nacional llegó a Boyacá en una nueva gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, para reafirmar el compromiso de la administración del Presidente Iván Duque con el departamento, mediante la entrega de proyectos que fortalecen la infraestructura vial de la región.

Ya se entregó la Transversal del Sisga, una obra que marca un hito en el territorio nacional, por ser una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales. En el proyecto se invirtieron $1,6 billones.

#EsConHechos como el Gobierno Nacional ratifica que le estamos cumpliendo a Boyacá con una ejecución del 91% de los 54 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como Agenda Regional, Talleres Construyendo País y las jornadas de reactivación ‘Compromiso por Colombia’.

2022-02-26_031559 Duque Boyaca

Bajo la estrategia del Presidente Iván Duque de concluir, concluir, concluir, el Gobierno Nacional llegó a Boyacá con nuevo recorrido de ‘Cumpliéndoles a las Regiones’.

Para beneficio de este departamento y de Cundinamarca y Casanare ya se hizo entrega, ayer jueves, de la Transversal del Sisga, que cuenta con 137 kilometros de vía. Esta es la sexta vía de cuarta generación (4G) que pone en servicio el actual Gobierno, beneficiando significativamente al sector ganadero y agrícola de la región.

La obra, que es considerada una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, fue recibida por el Gobierno del Presidente Iván Duque en un 11% de ejecución, y hoy es una realidad para los colombianos, con lo cual este gobierno continúa demostrando con hechos y con inversiones históricas su compromiso con el país.

La jornada contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el Presidente de la Concesión, Menzel Rafael Amina; los Gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare: Ramiro Barragán , Nicolás García y Salomón Sanabria, respectivamente, y los mandatarios de las alcaldías locales.

Respecto a esta entrega, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, señaló que “somos un Gobierno orientado a dar resultados y seguimos cumpliéndoles a los colombianos con la puesta en marcha de esta vía, que impactará positivamente a 12 municipios y beneficiará a las poblaciones del área de influencia del proyecto de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. El proyecto, que ha generado más de 5.900 empleos, contó con inversiones por $1,6 billones para fortalecer el desarrollo económico y social de esta zona de Colombia”.

Legado del Presidente Duque en Boyacá

Para la Consejera Ana María Palau, el legado de obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Duque está dejando en el departamento de Boyacá es histórico, con inversiones que superan los $8,52 billones.

“A la fecha ratificamos con hechos que le estamos cumpliendo a Boyacá con un avance del 91% en proyectos terminados y en ejecución, de los 73 compromisos adquiridos por el Presidente Duque con la región”, agregó la Consejera.

Teniendo en cuenta la importancia del Sector Transporte, el cual se ha consolidado como el motor que ha jalonado la economía regional a través de la promoción del empleo local, la Consejera informó que se han destinado recursos por $4,18 billones para proyectos de infraestructura vial.

De están inversiones, la Consejera destacó 6 obras que hacen parte del Pacto Bicentenario, como la Ruta de los Libertadores (Belén-Socha-Sámaca-La Cabuya-Paz de Ariporo), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá-Ubaté-Barbosa-Girón-Piedecuesta-Chiquinquirá), la Transversal del Cusiana, incluida la Variante Sogamoso, la Transversal de Boyacá, Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, los cuales cuentan con inversiones por más de $1,9 billones y generarán más de 20 mil empleos en la región.

Adicionalmente, se encuentra la intervención de 27 kilómetros de vía de la Troncal Central del Norte, que comunica a Duitama con Pamplona, beneficia a 1.325.892 personas y permitirá la generación de 2.982 empleos. También se destaca la Ruta del Sol 2-Troncal del Magdalena Medio, con una inversión de más de $139 mil millones y que fue entregada en octubre del 2021.

“Estas inversiones son el fiel reflejo de que este es un Gobierno comprometido con las regiones; con el mejoramiento de la infraestructura vial del país aprovecharemos el potencial productivo de los municipios para que sean más competitivos”, añadió la Consejera para las Regiones.

En lo que respecta a las concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, la Consejera se refirió a dos obras del programa de Quinta Generación de Concesiones-5G, con las cuales se busca transformar la conectividad y la infraestructura del país, como son la IP Santuario - Caño Alegre, con una inversión de $2,33 billones (valor estimado en capex) y la Troncal del Magdalena C1 Puerto Salgar-Barrancabermeja-Puerto Boyacá, con una inversión de $2,07 billones (valor estimado en capex) y se generarán unos 58.382 empleos.

En adición a lo anterior, la Consejera mencionó que el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $539.206 millones para intervenir 518.2 kilómetros de vías terciarias y el proyecto de la estrategia ‘Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia’, del corredor férreo Chiquinquirá – Saboyá, que contempla la construcción y recuperación de 15 kilómetros de la vía verde Chiquinquirá – Saboyá, en el departamento de Boyacá.

Por otra parte, en lo que respecta a proyectos del sector de agua y saneamiento básico, la Consejera recalcó que, en el marco de ‘Compromiso por Colombia’, se beneficiará a cerca de 52.148 personas y se generarán 134 empleos, con proyectos de optimización para los sistemas de acueductos rurales, la optimización de la  infraestructura existente y del relleno sanitario regional, y la construcción de la primera etapa plan maestro de alcantarillado en los municipios de Mongua, Garagoa y Villa de Leyva, en los cuales se invirtieron recursos que hoy ascienden a $11.143 millones.

Igualmente, se impactará a más de 29 mil personas, gracias a los proyectos de mejoramiento de infraestructura turística que se están adelantando en el departamento como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque-Arcabuco-Chíquiza-Villa de Leyva, en los que el Gobierno Nacional ha priorizado recursos por $2.808 millones.

Por otro lado, la Consejera mencionó que, con el fin de atender a la población rural del departamento, 17 mil productores de la región se han beneficiado del programa ‘Coseche y venda a la fija’, con inversiones por el orden de $52.358 millones.

En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha sido contundente en cuanto ayudar a mejorar la situación de los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad, destinando más de $1,12 billones.

“Lo anterior contribuye a la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza. Y gracias a los programas de transferencias monetarias de Prosperidad Social, hemos beneficiado a un total de 381.527 boyacenses con un porcentaje histórico en transferencias monetarias del 54%”, afirmó la Consejera Palau.

En esta misma línea, se registran recursos por $39.193 millones para la apuesta de la gratuidad en la educación superior, los cuales han apoyado a más de 48 mil estudiantes de la región, con el propósito de formar y generar capital humano para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.

Así mismo, para la construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $51.831 para 37 instituciones educativas, las cuales benefician a más de 13.758 personas.

“A través del Ministerio de Educación, se adelantan actualmente obras en otras 21 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 Millones y beneficiarán a más de 13.758 personas”, puntualizó Palau.

Bajo el propósito del Gobierno Nacional de inspirar, enfocar y transformar las realidades y entornos de los jóvenes colombianos, el departamento de Boyacá, a través del Ministerio del Interior, cuenta con 31 infraestructuras Sacúdete. De estas, 13 infraestructuras corresponden a Sacúdete-CIC por un valor de inversión de $14.356 millones.

“Como legado estamos dejándole al departamento de Boyacá, especialmente a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 15 infraestructuras que corresponden a Sacúdete al Parque tipo I, de las cuales 4 se encuentran en ejecución por valor $ 5.000 millones y 11 en proceso de estructuración y contratación, cuyo valor estimado es de $13.750 millones”, finalizó la Consejera.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario